El titular a de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, renunció a su cargo durante las últimas horas de este lunes 8 de noviembre.

En su lugar, y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, le releva el economista Pablo Gómez.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país, según informó la Segob.

La entrega del relevo, a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue informada la noche del lunes por medio de un comunicado en redes sociales.

Por su parte, Santiago Nieto informó sobre su renuncia “antes de que pudiera afectarse al proyecto”, y apuntó que “Mi lealtad es con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi amor para Carla Humprey”.

Estos hechos se dan luego de la polémica desatada a partir de la boda entre Nieto y la ahora exconsejera del INE, Carla Humprey, quien también se separó de su puesto el pasado sábado, tras haber viajado a Guatemala para la boda en un avión privado.

La boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey se volvió polémica al trascender que Paola Félix, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, había sido detenida con dólares no declarados en un jet privado, el cual fue rentado por el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien también era el dueño del dinero.

El lunes, durante la conferencia matutina el presidente informó que él también fue invitado, pero no fue porque está muy ocupado. Además, pidió a funcionarios actuar con austeridad.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada. Por eso hay que recomendarles a servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público había de aprender a vivir en la justa medianía”, dijo el mandatario

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.