Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Solo eL 5.1 por ciento de los más de 500 mil vehículos tanto particulares, como del transporte público que circulan en el estado de Oaxaca cumplieron con la verificación vehicular en este año, este número se desplomo con respecto a 2019.

En 2020 solo se verificaron 37 mil 777 unidad y al corte del 2021 a la semana 45 se tenían 25 mil 5 46 unidades verificadas.

Aunque no se tiene la cifra precisa del número de unidades del transporte público que han verificado este año, se calcula que solo se hizo en un tres por ciento.

El objetivo de la verificación, expuso Helena Iturribarría, secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, es certificar las emisiones de un vehículo con un motor de combustible para mantener los niveles de la calidad del aire.

“La principal fuente de contaminación y efecto invernadero es el transporte, junto con el cambio de uso del suelo”, preciso.

Durante la prueba de verificación se miden los gases que emite un vehículo al acelerar como lo es el monóxido de carbono, azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, así como sustancias nocivas para la salud; la Norma Federal 45 y 47 marcan los límites permitidos.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.