Agencia de la ONU dona equipo médico a hospital del Istmo

Patricia Briseño


OAXACA, Oax. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó equipo médico de última generación al Hospital General de Ciudad Ixtepec, en beneficio de habitantes y migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en este punto de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Kristin Riis Halvorsen, jefa de Operaciones de la agencia de la ONU en el sur de México entregó una máquina de anestesia Perseus A500 y de ultrasonido, que serán utilizadas para la atención a mujeres embarazadas y área de cirugía.

La representante de la oficina del Acnur entregó el equipo médico con un valor superior a un millón 600 mil pesos al hacerse oficial la incorporación de la institución de los Servicios de Salud a la categoría de “Hospital amigo con el migrante y el refugiado”.

La Agencia para los Refugiados de la ONU dio a conocer que entregará equipamiento similar a los hospitales de Oluta y Coatzacoalcos en Veracruz, así como al Sistema DIF del municipio de Palenque,Chiapas.

El director del hospital de Ixtepec , Juan Carlos Ochoa Méndez destacó que la emergencia sanitaria global está requiriendo de la participación de todos para atender no exclusivamente a los habitantes de Ciudad Ixtepec, sino también a los hermanos migrantes, y refugiados”.

Dijo que ambos equipos se destinarán al área de tococirugía, lo que permitirá fortalecer la atención hospitalaria de las mujeres embarazadas en esta unidad médica.
Aseguró que la institución a su cargo tiene una cobertura de 28 mil personas, aunque por su área de influencia alcanza a 70 mil, de las zonas oriente y mixe-zapoteca.

Al mes recibe unas 30 personas, en sus áreas de urgencias, primer contacto y hospitalización, además de pediatría y ginecología, donde “no se discrimina, y atiende a todas las personas, sin importar su estatus migratorio”.
Ciudad Ixtepec,se asienta en la vieja estación ferroviaria, donde se juntan los trenes que vienen de Veracruz y Chiapas. 

Se ubica en la ruta migrante, continúa en esta población del Istmo, en su momento de   árabes, chinos y japoneses, ahora con los centroamericanos y haitianos, muchos se quedan en la zona y hacen familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.