Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. A tres meses del arranque del proceso electoral para renovar la candidatura, el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por presuntos actos anticipados de precampaña, así como promoción personalizada en contra de los senadores, Salomón Jara Cruz, Susana Harp Iturribarria y el ex alcalde interino de la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Alberto Esteva Salinas.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Carmelita Sibaja Ochoa, señaló que en los casos algunos son iniciados de oficio y otros a petición de partes, los cuales están siendo investigados.  

Por lo pronto, hizo un llamado a los partidos políticos, candidatas o candidatos, así como militantes a atender la normativa electoral y respetar los tiempos establecidos en la ley electoral. 

Refirió que la ley establece actos específicos para realizar actos en campaña o presentarse ante el electorado en el sentido de llamar al voto, presentar plataformas.

Destacó que hay plazos legalmente establecidos y el modelo de comunicación política, implica ser vigilantes de que todos los partidos políticos y actores políticos partan de un mismo piso y partan en las mismas fechas y circunstancias.

“El adelantarse en los tiempos implican sanciones establecidas en las normas porque crean un desequilibrio en la contienda”, manifestó sin revelar los nombres de los denunciados.

Sin embargo de acuerdo a reportes oficiales en el caso de Jara Cruz, enfrenta seis denuncias interpuestas por Carlos Roque, Pedro Daniel Cortes Santiago, Alejandro Canseco, Gustavo Aguirre Bautista, Donají Cruz García y Adriana Victoria Aguilar Rojas.

En el caso de Esteva Salinas, la investigación es de oficio por el Instituto Electoral ante los espectaculares colocados en la ciudad y la divulgación de propuestas de gobierno, en diversos medios de comunicación y plataformas digitales, así como la entrega de dadivas para obtener el apoyo ciudadano para hacerse de la candidatura a la gubernatura por Morena.

En el caso de Harp Iturribarria, en las últimas horas se presentaron cuatro denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, confirmaron representantes de partidos políticos del organismo local.

Por lo pronto, la concejera del Ieepco informó que hasta el momento, pese a las denuncias en medios de comunicación realizadas por Harp Iturribarria, hasta el pasado uno de diciembre el órgano electoral local no tenía ninguna queja por violencia política en razón de género.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del instituto, presentado por la secretaría ejecutiva del Ieepco, todas las denuncias se encuentran en la etapa de investigación preliminar, cinco están pendientes de determinar si procede o no las denuncias y en dos ya se determinó que sí procede.

Respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) correspondientes al 2021, informó del registro de cinco expedientes, de los cuales, uno fue declarado improcedente, uno reencauzado a procedimiento especial sancionador, uno más fue desechado por no ratificar la denuncia y dos restantes siguen el trámite correspondiente. 

En relación a los procedimientos ordinarios sancionadores del año 2020, se cuentan con tres expedientes, los cuales versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.  

En lo va del 2021 respecto al proceso electoral 2020-2021, se cuenta con 424 expedientes, de los cuales 374 son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 50 por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De la totalidad de los expedientes, 147 se han remitido al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para su resolución, 151 fueron desechados y en ocho se declaró la incompetencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.