Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Vencido el plazo de presentación y la fallida toma de protesta del diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Díaz Sánchez, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca acató la disposición de la Constitución del estado, de la Ley Orgánica de Poder Legislativo y determinó declarar vacante el cargo en el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa y convocará a nuevas elecciones.

El pasado viernes 26 de noviembre venció el plazo del polémico legislador del PRI electo por el distrito I, sin embargo, fue detenido el pasado 4 de noviembre por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud.

Se le impuso prisión preventiva y fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en Michoacán, posteriormente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, liberó 2 órdenes de aprehensión por el presunto delito de homicidio.

En medio de su proceso penal que enfrenta Díaz Sánchez, recluido en un penal de máxima seguridad en Michoacán, presentó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, para rendir protesta al cargo desde ese centro penitenciario federal, a través de video conferencia.

La petición fue archivada e ignorada por la Junta de Coordinación Política y en consecuencia por la Mesa Directiva.

Este martes, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Laura Estrada Mauro, confirmó que habrá nuevas elecciones en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, tras declararse vacante la diputación que fallidamente pretendía asumir Díaz Sánchez.

Ahora corresponderá a la Mesa Directiva del Poder Legislativo la emisión de la convocatoria la elección extraordinaria.

El artículo 36 constitucional establece que ningún ciudadano podrá rehusarse a desempeñar el cargo de diputado, si no es por causa justificado.

Los diputados de la 65 Legislatura tenían de plazo el pasado 13 de noviembre para la instalación y toma de protesta al cargo, en cuya fecha se habría elegido a los integrantes de la Mesa Directiva de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y empezaron a fungir a partir del día 15 de noviembre.

Sin embargo, el artículo 47 constitucional, el que establece que la Legislatura no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su cometido, sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes, deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes propietarios y suplentes a que concurran dentro de un plazo que no excederá de 10 días, apercibiendo a los propietarios de que si no lo hacen, se entenderá no aceptado el cargo; y si tampoco asistieren los suplentes, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.

En el caso de Díaz Sánchez, el caso se complicó debido a que su suplente falleció por una afección respiratoria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.