Foto: forojuridico.mx
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Son 69 expedientes por casos de tortura abiertos por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre enero de 2019 y el primer semestre de 2021, siendo los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía e incluso el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las autoridades más señaladas.

En la relación de casos están incluidos ocho sucedidos en diversos centros de rehabilitación de los Servicios de Salud de Oaxaca y de asociaciones civiles dedicadas a la supuesta prevención de adicciones.

“El abanico es amplio, no solo tiene que ver con la parte de seguridad pública y de impartición de justicia, sino de otros ámbitos”, apuntó, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular del organismo.

Resaltó que el término de tortura es todo acto por el cual se infrinja intencionalmente a una persona, dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que se haya realizado.

El ombusperson participó en la clausura del curso Documentación e investigación de tortura y/o tratos crueles e inhumanos y/o degradantes, aplicación de los principios y directrices del protocolo de Estambul.

Destacó la participación de Vilma Ramírez Santiago, directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien celebró la realización de esta actividad que aportó a los asistentes herramientas prácticas para investigar y documentar esta grave violación a los derechos humanos de las personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.