Se realizó el pago de la segunda quincena de diciembre y el pago de aguinaldos.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este 1 de enero del 2022 rendirán protesta las y los 147 presidentes municipales con sus respectivos cabildos electos por el régimen de partidos políticos y 51 correspondientes a sistemas normativos indígenas.

Del total de autoridades, asumirán el cargo como presidentas municipales 44 mujeres en poblaciones que se rigen por la vía de los partidos, mientras que 103 hombres encabezarán los cabildos en dicho sistema de gobierno.

En tanto, en 6 municipios de la vía de partidos políticos y 1 de sistemas normativos, en donde la elección de autoridades fue anulada o no se realizó, tomarán la rienda comisionados municipales propuestos por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

La cifra podría incrementarse, debido a que hay ayuntamientos de sistemas normativos indígenas donde no se han realizado las elecciones ordinarias.

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, confirmó que existen municipios catalogados como focos rojos por los hechos ocurridos con violencia en las pasadas elecciones, por ello se desplegará un dispositivo de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado con el propósito de salvaguardar la integridad de las y los oaxaqueños ante cualquier eventualidad.

Los municipios en los que se han confirmado hasta el momento los nombramientos de las o los comisionados son, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santa Cruz Xoxocotlán.

En el caso de Salina Cruz ya no fue necesaria esa figura debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa y dejó en firme el triunfo de Daniel Méndez Sosa, electo bajo las siglas de Morena.

Cabe destacar que los comisionados municipales son designados con el propósito de evitar un vacío de autoridad y tendrán la gran responsabilidad de garantizar  la operatividad de los servicios municipales, para ello, podrán utilizar los recursos del ramo 28, mientras que los recursos del ramo 33 no pueden ser utilizados, además, deberán privilegiar el diálogo con las y los habitantes, grupos políticos y ex candidatos para generar las condiciones necesarias y en un periodo no mayor de 60 días realizar las elecciones extraordinarias.

Por lo pronto, el encargado de la política interna en el estado, hizo un llamado a las y los ex candidatos, grupos políticos, organizaciones sociales y habitantes a conducirse con civilidad, privilegiando la paz, el orden y el respeto en el relevo de autoridades municipales.

De los 147 municipios regidos por el sistema de partidos políticos están designadas, así como entregadas las constancias de mayoría de autoridades electas en Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán, Huajuapan, Tehuantepec, Santa Lucía, Pinotepa, Mixtepec, Miahuatlán, Huatulco, Tututepec, Pochutla, Acatlán de Pérez Figueroa, Tlaxiaco, Loma Bonita, Matías Romero, Zaachila, San Miguel Soyaltepec, Putla, Santiago Juxtlahuaca, entre otros.

Respecto a las autoridades de los 65 municipios de Sistemas normativos internos que deberán renovarse, el IEEPCO ha calificado alrededor de 60 elecciones, 14 en las últimas horas, 4 están pendientes de realizarse y 1 será extraordinaria. En total, están confirmados hasta el momento 51 municipios regidos por sistemas normativos que este 1 de enero del 2022 relevarían autoridades municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.