Diputada solicita investigar y sancionar violencia política contra mujeres

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En la antesala de la definición de las candidaturas a la gubernatura de Oaxaca, por los diversos partidos políticos, principalmente, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada local de Morena, Concepción Rueda Gómez, solicitó al fiscal general y al fiscal especializado en delitos electorales del estado de Oaxaca, investiguen y sancionen la violencia política que, buscan coartar el derecho de las mujeres a participar en la vida pública de la entidad.

Por lo pronto, exhorto la dirigencia nacional y estatal de Morena a que atiendan focos rojos de violencia.

Durante la sesión ordinaria de la 65 Legislatura, hizo un llamado a los aspirantes que participan en el proceso interno del partido para que se conduzcan con respeto y civilidad, apegados a los principios que rigen a su movimiento, sin recurrir a la agresión y la violencia, mucho menos en contra de una mujer, que lo único que ha hecho es servir con amor a Oaxaca, dijo al referirse a la senadora Susana Harp Iturribarria.

En tribuna, alertó que la violencia de género es una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, y uno de los problemas más graves que enfrentamos las niñas y mujeres en el país y particularmente en el estado.

Lamentó que aun cuando soplan vientos de cambio hacia la igualdad sustantiva, en Oaxaca se siga violentando casi de forma sistemática a mujeres y niñas, y una manifestación de ello es la violencia política contra las mujeres por razón de género, que busca limitar, anular o menoscabar nuestra participación plena y efectiva en la vida pública.

En medio del proceso electoral ordinario 2021-2022, lamentó que éste marcado por la violencia en contra de las mujeres que participan en el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidata o candidato a la gubernatura.

“La violencia hacia nuestra compañera senadora, en principio se manifestó a través de una campaña de misoginia, ataques y calumnias en portales y redes sociales, después vino el robo de su cuenta de WhatsApp, y hoy la violencia hacia ella ha escalado al sabotaje y la intimidación, como ocurrió el pasado fin de semana en Matías Romero de Avendaño, donde opositores al proyecto de la Senadora, intentaron boicotear su visita a este municipio de la Región del Istmo, llegando incluso a realizar disparos con arma de fuego AR-15”, denunció.

Rueda Gómez, aseguró que se está generando un contexto de hostilidad en contra de Harp Iturribarria, pretendiendo sembrar confusión y miedo contra un proyecto que representa a las mujeres, como una forma de castigo o censura por atreverse a participar en la vida pública.

Condenó entonces, los actos de hostigamiento y violencia política en contra de Harp, así como hacia todas las mujeres que buscan participar en la vida pública del estado, “pues con esto se envía un mensaje a las mujeres y a la sociedad de que no tenemos derecho a participar en la política”. Dijo“la democracia no existe, si no estamos las mujeres”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.