Foto: Twitter @CongresoOaxaca_
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Diputadas del PRI, Morena, PT, PRD, Panal y Unidad Popular presentaron una iniciativa de reforma constitucional integral para que quienes ejerzan todo tipo de violencia no accedan a cargos de elección popular, poderes del estado, organismos autónomos y erradicar la discriminación hacía las mujeres en Oaxaca.       

El objetivo es construir una igualdad sustantiva y perspectiva de género, que de paso al fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres en los distintos niveles de gobierno, tres Poderes y organismos autónomos.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio del PRI y suscrita por sus compañeras María Luisa Matus, Lizbeth Concha y Gabriela Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

Yesenia Nolasco, Haydee Reyes, del grupo parlamentario de Morena; Natividad Díaz Jiménez del PAN; Miriam Vásquez del PT; Isabel Martina Herrera y Minerva Leonor López Calderón, del PRD.

Eva Diego del Verde Ecologista; Adriana Altamirano del PANAL y Xóchitl Velázquez del PUP. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

En tribuna, Benítez Tiburcio, destacó que la iniciativa de reforma constitucional contiene una serie de cambios, que buscan continuar la armonización ya empezada desde la 64 legislatura, con respecto a los principios y nuevas reglas de paridad previstas en la Constitución federal.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, destacó que la paridad es igualdad, no es una medida de acción afirmativa de carácter temporal ni una medida compensatoria.    

“Es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los géneros, el cual ha sido adoptado por México como parte de los compromisos internacionales del más alto rango”, refirió.

Benítez Tiburcio, destacó que actualmente la ley, establece como requisito para las y los candidatos a diputaciones, a integrar los ayuntamientos o para ser gobernadora o gobernador, el no estar sancionado o sancionada por violencia política contra las mujeres, por violencia familiar y por delitos que atenten contra la obligación alimentaria.

No obstante, consideró necesario reforzar el mecanismo incorporándolo en la Constitución y ampliar las medidas para todos los cargos de elección y designación considerados en el texto constitucional, con el fin de abonar en la construcción de un entramado legal más estricto en contra de la violencia de género.  

En la iniciativa propone la incorporación de esos tres requisitos para el acceso de todos los cargos, tanto de elección popular como de designación considerados y regulados en la constitución local:

No haber sido condenada o condenado mediante resolución firme por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Por violencia familiar, por delitos sexuales, o ser persona deudora alimentaria morosa, salvo que acredite estar al corriente del pago o cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en el registro de deudores alimentarios morosos al que hace referencia el Código Civil de Oaxaca en los siguientes cargos: para el nombramiento de la persona titular del Centro de Conciliación Laboral de Oaxaca, para ser diputada o diputado propietario o suplente, para ser gobernadora o gobernador del estado.

Para ser integrante de un ayuntamiento, para la designación de la persona titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y para ser Fiscal General del Estado de Oaxaca. 

También propone que va para ser magistrado de la Sala Superior y de las Salas Unitarias de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

En tanto, para visibilizar las condiciones de discriminación que sufren las mujeres, propone modificar o adicionar lenguaje incluyente. 

“Desde el lenguaje construimos o deconstruimos los contratos sociales en torno al género. Lo que no se nombra, no existe; y debemos reconocer que hay personas que son invisibilizadas o que están denostadas por el lenguaje, que quedan discriminadas y arrumbadas como notas a pie de página de la historia de la humanidad”, señaló Benítez Tiburcio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.