• Este jueves se registraron 177 casos nuevos y cero defunciones.

Chile, Rusia y Argentina se suman a la lista de países que ya reportan ómicron en su territorio

MVS

Luego de que México confirmara el primer caso de la variante ómicron hoy Rusia se sumó a la lista de países que ya registran casos de esta nueva cepa, por lo que eleva las alarmas en el mundo entero.

El regulador sanitario Roskomnadzor confirmó este lunes que ha detectado en el país dos casos de la variante ómicron de la Covid-19 en viajeros procedentes de Sudáfrica.

Rusia ha impuesto además una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, a fin de evitar la propagación en el país de la nueva variante, según señaló el pasado jueves la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.

Hay Ómicron en 39 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el viernes pasado que la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron, se encuentra en al menos 38 países de todos los continentes y hoy con Rusia 39 naciones.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, declaró que “se detecta un número creciente de (infectados con) ómicron (…) Tenemos informes de ómicron en 389 países de las seis regiones”.

Además, comentó que esta nueva variente puede tener una mayor facilidad de contagio por lo que “debemos comprender es si es más o menos transmisible en comparación con Delta”.

En Europa, un total de 16 países reportaron que ómicron ya está en su territorio y son: Austria, Israel, Francia, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Escocia, Alemania, Rusia, República Checa, Noruega, Portugal, Suecia e Inglaterra.

Mientras que en Medio Oriente y Asia hay casos en  Arabia Saudita, Japón, India, Malasia, Sri Lanka, China y Hong Kong.

En el continente americano, el más afectado por el coronavirus y que ya hay casos de esta nueva variante están en 6 países: Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina  y Brasil.

África y Oceanía no se quedan atrás, Australia, Sudáfrica, Botsuana, Nigeria, Malawi, Egipto, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue,

Ómicron azota en varios estados de EU

En Estados Unidos (EU) el jueves se reportaron más casos de la variante Ómicron en Colorado, Minnesota, Manhattan, un día después confirmarse el primer caso de este tipo en California.

A su vez, las autoridades sanitarias de Brasil informaron sobre los primeros casos de la nueva variante: una mujer de 37 años de edad y un hombre de 41 años de edad, ambos pacientes provenientes de Sudáfrica. Posteriormente la cifra aumentó a cinco.

Síntomas de la variante ómicron

Médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.

Hasta ahora los países que han reportado casos aseguran que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

Así como enorme fatiga, dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta” pero muy pocos con fiebre baja.

Por lo anterior, la OMS pide a los gobiernos del mundo tomar las precauciones necesarias para prevenir la propagación de la variante ómicron por el coronavirus que ha dejado más de 5 millones de muertos en todo el mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.