La infección puede afectar a uno o ambos pies y propagarse a las manos.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Los hongos en los pies, denominados médicamente pie de atleta, son una infección fúngica que generalmente comienza entre los dedos del pie y suele presentarse en personas cuyos pies están muy transpirados cuando se encuentran encerrados dentro del calzado ajustado,de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los signos y síntomas del pie de atleta son una erupción que puede causar descamación y que generalmente provoca picazón, escozor y ardor. El pie de atleta es contagioso y se puede propagar mediante pisos contaminados, toallas o ropa.

Por tal razón, el portal de belleza Hoy en Belleza reveló que existe una forma natural de eliminar los hongos en los pies y se necesitan cinco aspirinas; el jugo de un limón y una piedra pómez. En seguida, se deben machacar las aspirinas y se deben mezclar con el jugo de limón. Después, se debe aplicar en los pies y se deja actuando por treinta minutos. Posteriormente, se retira la mezcla con agua fría y por último se debe frotar la piedra pómez para eliminar la piel muerta. Este procedimiento se debe realizar de dos a tres veces por semana.

Hay que señalar que la aspirina tiene ácido acético y ácido salicílico, sustancias que son buenas para combatir los hongos, ya que tienen propiedades limpiadoras. Asimismo, la aspirina tiene propiedades antibacterianas. Igualmente, este medicamento tiene propiedades exfoliantes. Por su parte, gracias al limoneno, el limón tiene propiedades antigúngicas y antibacterianas por lo que ayuda a combatir enfermedades.

Otra receta natural es ajo y limón, pues el ajo también funciona como tratamiento natural para los hongos en los pies gracias a sus propiedades antibióticas y antimicrobianas, por lo que es un buen ingrediente para potenciar los efectos antisépticos del limón. La preparación consiste en poner a hervir en una taza de agua unos cinco ajos, luego se deja reposar para posteriormente agregar el jugo de un limón recién exprimido. Se deben sumergir los pies en la preparación y dejarlos en remojo durante unos 15 minutos.

Sobre la misma línea, otra forma natural es con vinagre de manzana y limón, ya que el vinagre de manzana ayuda a regular el pH de la piel e impedir el desarrollo de hongos, por lo que también puede combinarse con el limón. Se mezclan partes iguales de vinagre de manzana y agua y se agregan unas gotas de jugo de limón. Luego con un algodón o una gasa se pasa esta preparación por las partes afectadas y se deja secar hasta que el producto se haya absorbido.

De otro lado, Mayo Clinic enumeró algunos consejos que pueden ayudar a evitar el pie de atleta o aliviar los síntomas si hay infección:

  • Mantener los pies secos, especialmente entre los dedos. Estar descalzo para airear los pies todo lo que se pueda mientras se está en casa. Secar la zona entre los dedos luego de un baño o una ducha.
  • Cambiarse las medias regularmente. Si los pies están muy transpirados, se deben cambiar las medias dos veces al día.
  • Utilizar zapatos livianos y con ventilación. Evitar usar zapatos hechos con materiales sintéticos, como vinilo o goma.
  • Alternar los zapatos. No usar el mismo par de zapatos todos los días para que puedan secarse luego de que se usan.
  • Proteger los pies en lugares públicos. Usar sandalias o zapatos para el agua cuando se está en piscinas públicas, duchas y vestuarios.
  • Tratar el pie. Usar talco en el pie diariamente, preferentemente talco antifúngico.
  • No compartir los zapatos. El intercambio puede propagar una infección fúngica.

Según expertos, aquellas personas con ciertas enfermedades, como la diabetes, deben omitir los remedios caseros y ponerse en contacto con un doctor de inmediato si detectan problemas en los pies.

Si los remedios caseros no funcionan, una buena opción podrían ser las cremas antimicóticas que se encuentran en las farmacias. Si el problema se propaga, empeora o no responde a estos remedios caseros, las personas deben visitar al médico para iniciar un tratamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.