Foto: Archivo
Citlalli López 

OAXACA, Oax. En el marco del Día Mundial del Sida, la Facultad de Medicina y Cirugía así como el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) pusieron en marcha el día de ayer miércoles, la “Campaña permanente de Prevención y Detección 2021-2022”.

En un acto realizado en las instalaciones de la facultad explicaron que la campaña contempla la realización de talleres, conferencias, sesiones virtuales y toma de prueba de VIH, sífilis y Hepatitis C, así como la entrega de preservativos, entre la población universitarias.

“Estamos convencidos que son las acciones contantes las que nos encaminarán a la toma de conciencia, educarnos y poner fin al estigma y la discriminación, mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH”, señaló la coordinadora general académica y representante personal del director de la facultad, Luis Sánchez Navarro.

La titular de Coesida, Gabriela Velázquez Rosas, recordó que al conmemorar el Día Mundial del Sida que año con año se desarrolla el 1 de diciembre, recordó que fue precisamente hace 40 años cuando se detectó el virus de la inmunodeficiencia humana y 34 de haberse detectado el primer caso en Oaxaca.

A cuatro décadas de distancia y en medio de la pandemia por el virus SARS COV 2 (Covid-19), las metas para poner fin a las desigualdades, fin al sida y a las pandemias, se observa complicado.

“La epidemia de la Inmunodeficiencia Humana sigue siendo un reto para todos nosotros y para la salud pública, crucial en el mundo, su avance progresivo en las comunidades se acrecenta cada día más debido a las desigualdades sociales, también a las barreras de prevención, detención y atención que son factores que impiden el acceso a la salud de la población y obstaculizan alcanzar el objetivo de poner fin a la pandemia, con miras a que el sida no exista para el 2030”.

En estos dos años -añadió- la pandemia por el SARS COV 2 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas con VIH así como aquellos grupos de poblaciones claves, como también se han hecho más visibles las desigualdades económicas y sociales en grupos marginados aumentando la vulnerabilidad del VIH, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.