Obligatorio respetar medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

Luz Palacios

OAXACA, Oax. En entrevista para Oro Noticias el especialista en epidemiología del Hospital General Aurelio Valdivieso, Noé Gatica Valdez, recomendó no bajar la guardia en los festejos de fin de año, y seguir manteniendo las medidas de sana distancia.

Gatica Valdez dijo que los contagios continúan, aunque el semáforo esté en verde, no  es indicativo que ya no exista epidemia, sino que el contagio es más bajo comparado con otros picos de la enfermedad, “siguen los contagios y defunciones”.

Para el epidemiólogo  es importante que la gente entienda que esto aún no ha terminado y debemos de seguir con las medidas y los protocolos de salud para evitar la propagación, el semáforo verde relajó las medidas y se ha permitido seguir la vida casi de manera normal, es decir la gente está  saliendo y disfrutando de  diferentes lugares, ir a pasear, como si nada, en algunos  centros o establecimientos comerciales ya no es obligatorio el uso de gel antibacterial, la toma de temperatura, quien quiera lo hace y si no, no hay problema.

Esta situación es preocupante –señaló- porque en estas épocas de festejos o en periodos vacacionales los contagios aumentan significativamente, por ello hizo un llamado a seguir las medidas de protección ya establecidas desde el principio de la pandemia, mismas que siguen vigentes.

Las recomendaciones son: el uso correcto del cubrebocas; para evitar la salida de gotitas de saliva que contienen los virus, pidió que se utilicen cubriendo la nariz, boca y barbilla, ya que continuamente se ha visto que los  usan como bigotero; debajo de la nariz, ”otra forma; hamaca de la papada, se lo cuelgan de un lado  como arete,  diadema y  la última, como canastita de golosinas de navidad o brazalete”.

Hay diferentes tipos de cubrebocas, los KN-95 son los más efectivos, duran alrededor de 5 días, los de menor efectividad son los azules que duran 5 horas como máximo, hay otros con respirador a los que los médicos le llaman cubre bocas de los egoístas, ya que ellos no se contagian, pero si pueden contagiar y no son recomendables, los de tela sirven pero no son 100 por ciento efectivos.

Recordó que el uso correcto del cubrebocas, permite evitar el contacto natural entre personas al hablar,  toser o estornudar  “entre más población lo utilice es menor la posibilidad de contagio”.

El lavado de manos tiene que durar por lo menos 20 segundos, en sus lugares de trabajo se debe utilizar el aseo frecuente de manos con la técnica de friccionar las palmas, el dorso de las manos, lavar bien los dedos, uñas, pulgares, eso nos sirve para atacar todas la bacterias, con ello disminuye el contagio de este virus porque a través de las manos hay contacto, “saludamos, tocamos superficies y esto disminuye el riesgo”.

Otra alternativa es el alcohol-gel, lo que hace es que el alcohol permanezca más tiempo y no se volatiliza fácilmente, los sprays también son auxiliares pero para las superficies.

En los festejos de año nuevo es  importante que la convivencia sea solamente con las personas habituales del núcleo familiar,  porque la familia saben si existen cuadros respiratorios o no, “hay que cuidar a nuestros familiares, no aceptar visitas de fuera, de otro estado o de localidades lejanas, mantener la sana distancia”, recalcó.

Finalmente recomendó que lo ideal desde el punto de vista médico es no asistir a los lugares conglomerados y extremar las medidas de prevención  ya que la nueva ola de la variante ómicron empezó a arrojar contagios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.