Ratifican triunfo de Gabriela Díaz en San Jacinto Amilpas

Palacio Municipal de San Jacinto Amilpas/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa, y dejó firme a Gabriela Díaz Pérez, como presidenta municipal de San Jacinto Amilpas.

Sin discusiones de las y los magistrados, en le recursos de reconsideración, puesto a consideración por el Secretario de Acuerdos del TEPJF, Rodrigo Sánchez García, se estableció que la ex tesorera de ese ayuntamiento, no tenía obligación de separarse del cargo de tesorera para contener.

Y es que actores del PAN y Verde Ecologista azuzados por la actual edil, Yolanda Santos Montaño denunciaron que Díaz Pérez, estaba obligada a separarse del cargo para postularse como candidata a presidenta municipal de San Jacinto Amilpas.

No obstante en la cuenta, se determinó que no estaba obligada porque no tuvo atribuciones de decisión, titularidad, poder de mando y representatividad.

Además de que la exigencia de separarse del cargo de tesorera, no está estipulado en la legislación. Por ello, se revocó la sentencia de la Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral había decretado la inelegibilidad de Díaz Pérez, al no haberse separado de su cargo como tesorera.

Las y los magistrados habían validado que Díaz Pérez no se separó de su cargo como tesorera del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, por lo menos con 70 días de anticipación al día de la elección.

En consecuencia la Sala Xalapa, había ordenó revocar la constancia de mayoría y validez expedida a Díaz Pérez.

Los agravios hechos valer por la presidenta municipal electa resultaron infundados, toda vez que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), si llevó a cabo una debida valoración del caudal probatorio”, justificaron la y los magistrados de la Sala Xalapa en su fallida interpretación que hoy fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.