OAXACA, Oax.  La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, recibió este viernes a representantes de colectivos feministas que solicitaron lineamientos con perspectiva de género que impidan la participación de deudores alimentarios en el proceso electoral en curso y los venideros.   

De manera atenta, escuchó los planteamientos de las activistas quienes señalaron que, en el proceso electoral anterior, algunos candidatos burlaron la normativa y resultaron electos como autoridades, tal es el caso de las localidades de Santa Cruz Xoxocotlán, Mariscala de Juárez y Tapanatepec.   

Asimismo, denunciaron que una recién propuesta de los representantes de los partidos políticos ha sido denunciado penal y públicamente como deudor alimentario, por lo que presentarán la documentación respectiva ante el IEEPCO para su consideración.   

Sánchez González informó que, actualmente, los órganos electorales cuentan con mecanismos como los lineamientos 3 de 3 contra la violencia, el cual tiene por objeto brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo de modalidad de violencia de género.   

De igual forma, se comprometió a promover la cero tolerancia ante cualquier tipo de agresión contra las mujeres, en el marco de las competencias del IEEPCO, y a implementar los procesos especiales sancionadores que se acrediten ante las denuncias realizadas por las afectadas. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.