Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Villa de Mitla, ubicado en la región Valles Centrales, recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2021, en la categoría de autoridad municipal y ejidal comprometida con el sector ambiental.

El reconocimiento entregado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), «refleja el compromiso institucional para salvaguardar el patrimonio natural y la riqueza ecológica del país, y reconoce el esfuerzo de la sociedad para preservar la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas Federales».

Pepe Juárez Antonio, vigilante comunitario del Comisariado de  Mitla expuso que hace una década la asamblea comunal de Mitla decidió certificar voluntariamente la conservación de 4 mil 902 mil 20 hectáreas, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Dijo que a partir de 2012 a la fecha se reanimó el trabajo de cuidado de la biodiversidad en Mitla, algunos de ellos en el sentido de conservación del bosque, vigilancia comunitaria para evitar la caza furtiva de especies silvestres y el establecimiento de una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) para la preservación del venado cola blanca.

La zona de reserva incluye dos polígonos de protección ubicados en la parte alta y de nacimiento de la cuenca del río salado, con ecosistemas de bosque de pino, encino, matorral y selva baja caducifolia.



Expuso que luego de algunos estudios técnicos y del establecimiento de cámaras trampa se han podido avistar y registrar especies silvestres de fauna como: venado cola blanca, lince, cacomixtle, y tejón, además de jabalí.

Con el establecimiento de esta ANP voluntaria se ha conseguido monitorear a cinco familias de felinos: jaguar, puma, lince, yaguarundí y tigrillo, además de varios tipos de aves, incluyendo el pato.

El esmero de los mitlecos también incluye el rescate del suelo degradado y la reforestación con cactáceas y otras especies nativas de la biodiversidad en el  Valle de Tlacolula.

Los ganadores de cada categoría recibieron un estímulo económico y un diploma, mientras que las menciones honoríficas solo recibieron un diploma.

En la edición 2021, celebrada en la modalidad virtual el noviembre, el jurado estuvo integrado por representantes de las dependencias del sector ambiental como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Coordinación General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.