Instituto estatal electoral de Oaxaca/Foto: internet

Redacción

OAXACA, Oax. La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rindió el informe respectivo del estado que guardan diversos expedientes de investigación por presuntas violaciones a la ley electoral.

Fue la encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva del IEEPCO, Monivet Shaley López García, quien dio a conocer que respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), correspondientes del año 2021, existen 21 expedientes, de los cuales 1 fue declarado improcedente, un reencausado a Procedimiento Especial Sancionador (PES), 12 desechados por falta de ratificación y los siete restantes están en trámite.

Respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores del año 2020, (PES) se cuenta con 2 expedientes, sobre violencia política contra la mujer en razón de género; y para lo que va del 2021, respecto al proceso electoral en curso, se cuenta con 427 expedientes, de los cuales 375 son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 52 por violencia política contra las mujeres en razón de género.

De la totalidad de los expedientes, 158 se han remitido al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para la resolución respectiva, 193 fueron desechados y en ocho se declaró la incompetencia; respecto al PEO 2021-2022, se cuenta con 17 expedientes, lo cuales se encuentran en trámite.

En cuanto a los cuadernos de antecedentes, se instruyó 187 investigaciones, de las cuales 73 se han desechado y 42 fueron declarados como incompetencia de la Comisión, 16 fueron reencausados a Procedimiento Especial Sancionador. 

Respecto al proceso electoral 2021-2022, se cuenta con 19 expedientes, sobre actos anticipados de campaña, 14 se encuentran en etapa de investigación preliminar para determinar la vía correspondiente, en cuatro se ha declarado desechamiento y uno fue reencausado a Procedimiento Especial Sancionador.

Finalmente, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva dio cuenta del informe respecto de la publicación de Encuestas Electorales conforme al monitoreo realizado del 27 de noviembre al 26 de diciembre de 2021, en el cual se registraron cinco publicaciones en medios impresos Noticias, El Imparcial, El Heraldo de México, El Universal y Tiempo, dichas encuestas fueron realizadas por De las Heras Demotecnia 2.0 S.A de C.V, Demoscopia Digital, Opinión Pública, Marketing e Imagen S.A de C.V., El Universal Compañía Periodística Nacional S.A. de C.V., Massive Caller.

En asuntos generales, las consejeras electorales Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López, así como el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro, reconocieron y agradecieron la labor de quienes hasta el pasado lunes ostentaron cargos directivos y de unidad técnica al interior del órgano electoral. 

Mientras que, representantes de los partidos políticos fijaron su postura en cuanto a las personas que fueron designadas como encargadas de despacho, a quienes le dieron un voto de confianza y las invitaron a trabajar con entereza, legalidad y compromiso de cara al proceso electoral en curso.

Cabe señalar que la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, manifestó que de manera personal agradeció la labor de quienes el pasado 27 de diciembre presentaron su renuncia voluntaria y aseguró que seguirán formando parte del Instituto, en áreas donde su perfil sea necesario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.