Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A unos días que venza el plazo constitucional para separarse del cargo -el 5 de diciembre- dos secretarios y un director general del Gabinete del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, renunciaron al cargo para ir de lleno al proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de semanas de especulaciones, desde la noche del pasado lunes se confirmó la separación del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga; de la Secretaría de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

No obstante, en la mañana del martes se hizo oficial la separación del cargo de los funcionarios.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa aceptó la renuncia de Díaz Escárraga, Espinosa Santibáñez y Ángel Villarreal.

El artículo 68 de la constitución de Oaxaca establece que, para ser gobernador del estado, se requiere: ser mexicana o mexicano por nacimiento y nativa o nativo del Estado o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios.

La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos.

Tener 30 años cumplidos el día de la elección; no ser presidenta o presidente de la República, secretaria o secretario estatal o federal, magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Tribunales Especializados, integrantes del máximo órgano de dirección en los Órganos Constitucionales Autónomos o fiscal general o Especial del Estado, ni directora o director de organismo descentralizado, empresa de participación estatal o fideicomiso público, a menos que se separe del cargo, en forma definitiva seis meses antes del día de la elección, conforme a lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes de la materia.

Respecto a las mujeres políticas del PRI, las diputadas federales, Mariana Nassar Piñeiro y Eufrosina Cruz Mendoza, han confirmado su pretensión de buscar la nominación gubernamental, no obstante, en la actual etapa del proceso electoral gubernamental no están obligadas a separarse del cargo.

En tanto, la presidenta de la mesa directiva Mariana Benítez Tiburcio, confirmó que no participaría en el proceso interno del PRI.

Por lo pronto, Murat Hinojosa reconoció el desempeño, dedicación y compromiso social que desempeñaron al frente de las dependencias Díaz Escárraga, Espinosa Santibáñez y Ángel Villarreal para cumplir con los objetivos planteados, al tiempo de destacar los avances y logros en la administración estatal durante sus periodos de servicio público al frente de cada una de estas instituciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.