El precandidato propone debate entre aspirantes morenistas, aplicación de examen de salud, psicológico y toxicológico, además de aplicación del polígrafo

Maira Ricárdez

Si la definición es que la candidata al Gobierno por Morena es Susana Harp, me sumo, respeto y no hago feo, afirmó Alberto Esteva Salinas, quien se mantiene en la contienda como precandidato por ese partido.

Esteva Salinas asegura que de los candidatos hombres es el mejor posicionado, es el que tiene menos negativos y cubre las características que la ciudadanía desea para quien gobierno su estado, por ello aceptaría la candidatura de Harp como única mujer, pero si el género es indistinto la definición debería abrirse a los 30 aspirantes que en total se registraron por Morena, Esteva está listo y dispuesto para la contienda., afirmó.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas de las empresas Alducin y Herzalcop y asociados, empresa internacional y local respectivamente de trayectoria en marketing y realización de encuestas, por Oaxaca a corazón abierto, organización que él mismo encabeza, Esteva Salinas consideró que los resultados de otras encuestas que ya han sido presentadas son sesgadas, pues han sido telefónicas y en Oaxaca más de la mitad de la población no tiene teléfono, esta sería entonces solo una presentación de cómo ve la población el panorama respecto a aspirantes.

Dijo que en la de Alducin y Herzalcop, Alberto Esteva está entre los cinco principales aspirantes. Estas fueron entrevistas cara a cara, destacó, fueron encuestados más de 10 mil ciudadanos y ciudadanas de manera directa.                

Apuntó como propuesta para el filtro final de aspirantes por Morena, un debate con la presencia de asociaciones civiles, prensa por región, y ante notario público; debatir sobre temas estratégicos:  Empleo, Atención a sectores joven, y de adultos mayores.

En este contexto subrayó que Esteva tiene 14 propuestas de desarrollo para Oaxaca muy específicas; el segundo reto sería la aplicación de polígrafo que sea publicó para que la población conozca quién miente, y un examen integral de salud mental y física, pues se necesita un gobernante sano, sin dificultades de salud ni adicciones, que sea capaz de estar entre la gente, de pasar al menos la mitad del mes en regiones para que sea capaz de palpar el sentir y la necesidad de la gente.

Cabe señalar que las encuestas fueron realizadas en recorridos de viviendas elegidas de manera aleatoria, hay un rechazo a participar del 23%, un margen de error en resultados del 3%, el cuestionario fue de 15 minutos, aplicado del 17 al 25 de noviembre pasados.

Los principales problemas de Oaxaca advertidos por la población son agua potable, drenaje y pavimentación, pobreza, inseguridad, manifestaciones y protestas, respecto a identidad partidista, el 61.3% se identifica con Morena, el 9.6% con el PRI, y el 5.9% con el PT, el resto tuvieron puntuaciones ínfimas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.