Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Tribunal Civil de París desestimó parcialmente la queja presentada por la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, que demandaba suspender la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú del gigante energético Électricité de France (EDF), por violar sus derechos humanos.

El Comité de Resistencia  de Unión Hidalgo, ubicado en el Istmo de Tehuantepec,  junto con el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, iniciaron el año pasado una acción legal ante el Tribunal Civil de París (Tribunal Judiciaire), que demanda la cancelación de la edificación del parque eólico Gunaa Sicarú de EDF, porque no fue consultada adecuadamente en el proceso de planificación  y por interferencia de esta empresa en su desarrollo.

Guadalupe Ramírez Castillejos, zapoteca integrante del Comité dijo estar contrariada con la decisión, pero “esto no evitará que sigamos luchando”, dijo. Y, añadió, “es lamentable que la justicia francesa haya decidido hacer oídos sordos y callar ante los abusos cometidos por las empresas de ese país”.

La resolución del Tribunal Civil forma parte de los procedimientos previos al juicio principal y aunque no excluye todas las opciones de las demandantes en este procedimiento, “esta decisión puede entorpecer la búsqueda de justicia de Unión Hidalgo”, expuso.

En este sentido, Swann Bommier, oficial de defensa del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo-Tierra Solidaria mencionó que “los jueces han reconocido afortunadamente, la competencia del Tribunal Civil”.

Refirió que esta parte de la decisión está en consonancia con la reciente evolución legislativa, ya que el parlamento francés ha puesto fin recientemente a una polémica sobre la competencia de estos tribunales, “alimentada por los lobbies de las empresas que pretendían diluir el espíritu de esta ley”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.