Patricia Briseño 

OAXACA, Oax., La Oficina de México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades a desplegar mayores esfuerzos para cumplir con la búsqueda eficiente, independiente  e imparcial, con enfoque diferenciado, tomando en cuenta una perspectiva de género y un análisis de contexto apropiado para dar con el paradero de las defensoras Claudia Uruchurtu, Grisell Pérez e Irma Galindo.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante del organismo en México urgió a las autoridades cumplir con la investigación y la búsqueda efectiva de las tres activistas, “porque la desaparición es unas de las forma de agresión más terrible contra quienes defienden derechos humanos”.

Apuntó que Uruchurtu y Pérez desaparecieron en marzo de este año, en Nochixtlán, Oaxaca, y en Tlalmanalco, Estado de México, mientras Galindo en octubre pasado.

Galindo Barrios , defensora del medio ambiente ha denunciado desde el 2017 la tala ilegal en los bosques de las localidades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, en San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca.

Desapareció dos días después de participar en una manifestación pacífica en la Ciudad de México, en solidaridad a las comunidades forestales agredidas con armas de fuego.
El 9 de noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una Alerta Rosa para la localización de la defensora oaxaqueña y proporcionó datos que fue vista por última vez en la ciudad de México.

A nombre de la ONU-DH, Fernández –Maldonado ofreció proporcionar asistencia técnica a las autoridades correspondientes, asimismo, se solidarizó con los familiares de las defensoras.  

DATO

La desaparición de  Claudia Uruchurtu Cruz de 48 años de edad, sucedió  tras su participación en una protesta afuera del Palacio Municipal de Nochixtlán, el 26 de marzo pasado.

El hecho  alcanzó trascendencia internacional debido a que dos de sus  hermanas tienen la doble nacionalidad, mexicana y británica, por lo que solicitaron la intervención del Parlamento del Reino Unido. En su momento, Uruchurtu demandó auditar los gastos de la alcaldesa, por presunto manejo indebido de los recursos públicos a las arcas municipales.

 Por su probable participación en la desaparición forzada de la activista se ejecutó  orden de aprehensión en contra de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y otras dos personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.