Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca/ Foto: Cortesía
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 65 Legislatura recibió el veto total del gobernador Alejandor Murat Hinojosa que crea la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el cual fue aprobado por esa Legislatura y que extinguía el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Anticorrupción de Oaxaca.

Con el veto de Murat Hinojosa, queda firme el Comité de Participación Ciudadana (CPC) que actualmente preside, Pablo Munguía Gaytán, compadre del diputado del PT, Benjamín Robles Montoya y que fue fallidamente extinguido por la pasada legislatura a propuesta de la bancada de Morena.

El gobernador de Oaxaca, advierte que de permanecer vigente la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, impactaría presupuestalmente porque no se realizó el procedimiento respectivo, ni el análisis financiero necesario.

Justificó que de entrar en vigor este decreto, obligaría al pago simultáneo de consejeros e integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a la remoción del actual Secretario Técnico nombrado por tres años por el Comité Coordinador y a la designación de uno nuevo; “situación que de igual manera, implicaría el pago simultáneo de ambos”.

El pasado mes de abril de 2021, la pasada Legislatura de Oaxaca aprobó la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con la que desaparecía el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y creaba el Consejo de Participación Ciudadana.

De acuerdo con oficio GEO/050/2021 que entregó a la LXV Legislatura, Murat Hinojosa, argumentó que el decreto no fue expedido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tampoco fue homologado con el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La nueva Ley del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, violenta el principio de legalidad, la supremacía constitucional, la certeza y seguridad jurídica, e invade esferas de competencia y vulnera la división de poderes”.

“Va en contra del artículo 113 de la Constitución Federal, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en contra de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria… Con fundamento en los supuestos constitucionales antes referidos, estando dentro del plazo de 15 días formulo veto total al citado decreto”, señala el mandatario en su misiva.

Al vetarse el decreto, los actuales miembros del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca seguirán ejerciendo sus funciones y quedan sin efecto, los nombramientos de los integrantes de lo que sería el Consejo de Participación Ciudadana.

La ley vetada, establecía recomendaciones del CPC como vinculantes, pese a que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política de México establece que no pueden ser vinculantes porque no es un organismo jurisdiccional.

Murat Hinojosa, justificó que el artículo 16 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que a toda propuesta de aumento o creación de gasto que afecte el proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.