*El funcionario sigue en el cargo pese a las acusaciones

Citlalli López

OAXACA, Oax. El director del Hospital de Zona “Demetrio Mayoral” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel A.V., fue acusado por presunto intento de feminicidio en contra de su esposa, quien se desempeña como enfermera.

Pese a que el caso fue determinado médico-legal por razón de género, hasta el momento el funcionario se mantiene en el cargo.

El ataque ocurrió el 8 de diciembre de 2021 aproximadamente a las 11 de la noche, cuando, de acuerdo con lo relatado en la nota inicial del servicio de urgencias, el agresor de maneras violenta impidió a la sobreviviente que ingresara a su casa, toda vez que en ese momento se encontraba con otra persona del sexo femenino.

Debido a las lesiones generadas por el intento de estrangulamiento, la denunciante se dirigió al Hospital del IMSS para recibir atención médica. Al ser ingresada al servicio de Urgencias, personal médico certificó que presentaba esguince y torcedura de la columna cervical.

El caso tiene el estatus de caso médico-legal notificado por razón de género, por lo que fue hecho del conocimiento ante el Ministerio Público.

Esta no es la primera ocasión en la que el director se ve envuelto en señalamientos de violencia. En abril del año pasado fue denunciado por violencia laboral en perjuicio de una trabajadora que denunció el robo de medicamentos.

De acuerdo con las denuncias hechas en su momento, el 15 de abril de 2021, la trabajadora adscrita al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social fue desalojada de su área de trabajo por cinco elementos se seguridad privada, quienes habrían ejercido uso excesivo de la fuerza.

Por aquellos hechos, personal del sindicato realizó movilizaciones para demandar la destitución del alto funcionario actualmente en el cargo.

El año pasado Oaxaca se ubicó dentro de los ocho estados del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios.

Debido al alto número de mujeres víctimas de distintas formas de violencia en 2018, la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de violencia de genero en 40 municipios de Oaxaca, entre estos, la capital del estado. Desde entonces a la fecha han sido asesinadas 372 mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.