Mujer embarazada/Foto: ilustración
Redacción

OAXACA, Oax. Dos mujeres embarazadas fueron víctimas de feminicidio al terminar el 2021 e inicios de 2022, ante lo cual, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” urgió a las autoridades incorporar la perspectiva de género, tanto a nivel de identificación del nivel de riesgo de violencia feminicida que viven las mujeres durante el embarazo, dado que en esta etapa se agrava la violencia, así como en las carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Es una señal de alarma que, en menos de un mes se hayan presentado dos casos con similares características y que es necesario visibilizar, señaló GesMujer en un comunicado.

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida de esta organización, 589  niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la actual administración, 374 desde la Declaratoria de Alerta por violencia de género y siete casos en lo que va del año.

Quienes integran esta organización en defensa de los derechos de las mujeres, indicaron que causa una profunda preocupación los siete casos de mujeres que han ocurrido en lo que va el mes de enero.

Agregaron que son un reflejo de la problemática que año con año se repite, el 43% de las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas, lo que obliga a cuestionar la correcta aplicación del protocolo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, así como la falta de coordinación entre las instancias de procuración e impartición de justicia.

Cabe señalar que en el 56% los cuerpos de las víctimas fueron localizados en poblados lejanos, en un canal de agua o barranco.

GesMujer consideró que la prevención del delito de feminicidio requiere atender la problemática de manera estratégica, pues cada niña y mujer asesinada de manera violenta causa dolor e indignación en las familias y en la sociedad.

Finalmente, urgieron a las instituciones realizar el mapeo de los delitos cometidos en contra de las mujeres, particularmente feminicidios, homicidios culposos, violencia sexual, desapariciones de niñas y mujeres y sus tentativas, a fin de focalizar políticas públicas de prevención.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.