Redacción 

OAXACA, Oax. El esplendor de una figura alada tallada en madera de copal, engalana el pabellón de México y Oaxaca en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, de Madrid, España.

Una fusión de lobo con alas de águila: «Lobo Alado», creación de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, representa a Oaxaca y al país en uno de los encuentros turísticos y de negocios más importantes a nivel mundial.

La Feria internacional del Turismo se realiza del 19 al 23 de enero, contando con la participación de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo.

Dicha dependencia lleva acciones de promoción de los destinos turísticos, artesanías, gastronomía, tradiciones y riquezas naturales de Oaxaca.

De acuerdo con los creadores, este alebrije contiene símbolos con un significado e historia; el lobo, animal que vive en manada y caza de manera colaborativa, que se organiza, comparte, defiende y cuida a los suyos; y el águila que al volar alto visualiza el panorama completo con su vista poderosa.

Ambos animales en peligro de extinción, son una representación de la respuesta de la humanidad ante los acontecimientos que atraviesa actualmente; el cuidado mutuo, la comunalidad y una visión a largo plazo en la que entre todos y todas se apoyan para salir adelante; es una pieza que representa la esperanza.

Este es el trabajo de un equipo de más de 25 personas, dirigidos por Jacobo y María Ángeles, en cuyo taller una de las principales inspiraciones son los tonas y nahuales, animales protectores y guías espirituales en la cosmovisión zapoteca.

La obra también es muestra de saberes y tradiciones que se heredan en los pueblos de Oaxaca, como en San Martín Tilcajete, donde las y los artesanos tallan las piezas con machetes, gubias y navajas para después decorarlas a mano con pigmentos naturales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.