“En un Estado de derecho, ninguna empresa que miente y violenta la legislación mexicana tiene derecho a seguir explotando el oro y la plata de Valles Centrales”.

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Habitantes de comunidades afectadas por la explotación de una mina dedicada a la extracción de oro y plata,  ubicada en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, recabaron alrededor de  6 mil 500 firmas que fueron entregadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no autoricen nuevas concesiones .


Integrantes de la organización ambientalista “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” denunciaron que la compañía filial de la canadiense Fortuna Silver Mines difundió dolosamente un supuesto “otorgamiento” de la ampliación de la concesión por más de 12 años, aunque, en la página oficial de Semarnat no aparece publicado dicha “prorroga”.

El agente municipal de Monte del Toro, Juan José López dio a conocer que el Frente en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía y en cumplimiento a los acuerdos con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, el 25 de octubre de 2021, le hizo entrega de la petición y la firmas autógrafas de los afectados, asentados en la zona sur de la región de Valles Centrales.

Expuso  que el 28 de diciembre del año pasado, la  minera Cuzcatlán, de la empresa Fortuna Silver Mines, divulgó haber recibido la autorización de las  operaciones para la explotación de la mina San José, por 12 años más.

 “Sin embargo, está trabajando con una suspensión de un juicio de amparo, más no con una nueva autorización”, sostuvo.

También exigió a la Semarnat ofrecer información veraz y oportuna a las comunidades sobre la situación actual de las solicitudes de esta empresa, debido a la campaña de desinformación impulsada por la propia compañía, para imponer explotar la mina hasta 2033.

 “En un Estado de derecho, ninguna empresa que miente y violenta la legislación mexicana tiene derecho a seguir explotando el oro y la plata de Valles Centrales”, subrayó.

Advirtió que el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos se mantendrá en alerta y en defensa de su territorio frente a cualquier autorización a la empresa minera Cuzcatlán.

Las firmas y documentos entregados a la Semarnat incluyen las actas agrarias y actas de sesiones de Cabildo de los ejidos, comunidades, ayuntamientos y agencias municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.