La especialista dijo que en este momento las personas que no se vacunaron y presentan además otras comorbilidades, son quienes están afectados.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El número de pacientes Covid-19 se ha triplicado en las 24 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado, así lo informó la Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Oaxaca, Martha Escobar Vásquez.

Explicó que de las aproximadamente mil 100 consultas diarias que el IMSS registra, un 90 por ciento se les aplica pruebas rápidas de detección del virus, de este total al menos un 48 por ciento resultan positivas y de acuerdo a dichos datos el IMSS  en Oaxaca, registra alrededor de 500 nuevos casos Covid-19 diarios.   

Hace un año, refirió la especialista, la positividad Covid-19 era alta, en un 30 a 40 por ciento, pero hoy la cantidad de personas que llegan a solicitar las pruebas se ha multiplicado de manera exponencial, y con resultados positivos.

Agregó que ahora la atención es ambulatoria y los pacientes son recetados para atenderse en casa, “hace un año en este mes, el IMSS registró el pico máximo de pacientes intubados, ahorita es muy diferente a partir de la vacunación, hoy son unos 20 pacientes los que están hospitalizados por Covid-19 y de estos solo un dos por ciento está intubado”.

La especialista dijo que en este momento las personas que no se vacunaron y presentan además otras comorbilidades, son quienes están afectados, “hay casos preocupantes como son mujeres embarazadas que están infectadas de Covid-19, porque no se quisieron vacunar por pensar que la vacuna podría afectar a su bebé, y ahora el Covid las está afectando de manera grave”.

Escobar Vásquez también informó que con el objetivo de reforzar la estrategia frente a la emergencia, a partir de la próxima semana el IMSS instalará Macro Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS), para ampliar la capacidad de atención a pacientes con sospecha de COVID-19, particularmente en unidades de los Valles Centrales de Oaxaca, que es donde más ha aumentado la demanda.

En las últimas horas, el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO formalizó el préstamo de las instalaciones de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, que se encuentra frente a la clínica 38, pues ante la elevada demanda buscan dar seguridad a sus usuarios, de esta forma habilitaron ya el espacio para atender solo a este sector de pacientes, en ese inmueble recibirán la atención e incluso ahí mismo podrán tramitar sus incapacidades, así les brindan la atención especializada sin exponer al resto de derechohabientes.

1 Comentario

  1. Haciendo énfasis en la ubicación de la escuela primaria niños héroes de Chapultepec que se encuentra ubicada enfrente del hospital HGZ 1

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.