Foto: ilustración
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el financiamiento público para partidos políticos que hay en la entidad por el orden de los 269 millones 723 mil 542.41 pesos y les fijó el tope máximo de gastos de campaña para la elección de la gubernatura en 44 millones 072 mil 474.25 pesos.

El tope de gastos de campaña se fijó del 50 por ciento del total del financiamiento público para gastos de campaña que será de 88 millones 144 mil 948.50 pesos.

En tanto, el consejo general del IEEPCO, determinó la cantidad de 1 millón 762 mil 898.97 pesos como la cifra general de financiamiento público que recibirán las candidaturas independientes, indígenas y afromexicanas a la gubernatura de Oaxaca.

De acuerdo al proyecto aprobado por el IEEPCO, quedarán comprendidos dentro de los topes de gastos de campaña los siguientes conceptos:

Los gastos de propaganda, que comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.

Los gastos operativos de la campaña, que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

Los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, que comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto, se debe identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada, y los gastos de producción de los mensajes para radio y televisión, que comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales, uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo.

En la misma sesión, se aprobaron las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2022.

Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-004/2022, se establece que el financiamiento público que le corresponde a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena y Nueva Alianza, es de 269 millones 723 mil 542.41 pesos.

De esos recursos, 176 millones 289 mil 897 pesos serán destinados para financiamiento ordinario; 5 millones 288 mil 696.91 para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas de editoriales.

Mientras que los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada partido político para actividades específicas es de 3 millones 525 mil 797.94; y el que deberá destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres es de 5 millones 288 mil 696.91.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.