lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Arranca 2022 con cifra mínima de incendios forestales

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. El Director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Escobar, informó en lo que va de este año, solo se han registrado seis incendios, de los cuales uno se encuentra activo y corresponde a superficies de Santa María Chimapalas.

En tal sentido, destacó el trabajo arduo de los comuneros, quienes de manera oportuna se han dado a la tarea de sofocarlos, además de que el clima y las bajas temperaturas han sido favorables.

“Año con año en diciembre se presentan los incendios forestales más intensos y este enero ha sido un mes atípico porque afortunadamente se han registrado muy pocos”, puntualizó

Juárez Escobar agregó que en estas fechas de años anteriores, se han contabilizado hasta 50 incendios; por fortuna, en este 2022 la cifra es mínima, sin embargo, la temporada más crítica se prevé entre marzo y abril debido al pronóstico de fuertes ondas de calor.

Señaló que en la zona de Juxtlahuaca y Mitlatongo se han registrado los incendios más intensos de este año, uno de ellos duró tres días hasta que fue sofocado, mientras que el que se encuentra activo, en Chimalapas se está controlando.

El funcionario mencionó que la recomendación a los comuneros sigue siendo la misma, evitar la tumba, roza y quema y, si advierten que un incendio se sale de control lo reporten de inmediato al servicio de emergencias 911.

También, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura a un costado de carreteras y en zonas naturales urbanas, principalmente desechos sólidos como botellas de vidrio, cristales o espejos, ya que los fragmentos de estos objetos pueden convertirse en fuentes de calor, actuando como una lupa,  y con ello, provocar incendios.

Así mismo evitar realizar fogatas cerca de pastizales y zonas de hojarasca seca, así como no arrojar colillas de cigarro encendidas, fósforos prendidos o brasas en bosques y áreas naturales urbanas. Del mismo modo, es fundamental no desechar materiales inflamables como aerosoles, gasolina o acetona en carreteras y caminos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img