El munícipe señaló que la comunidad “no permitirá que se menoscabe la riqueza e importancia cultural que tiene, ni que se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía.
Patricia Briseño / Foto: cortesía

OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Teotitlán del Valle, Oaxaca, se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra de la marca francesa Sézan, quien estuvo en esa comunidad indígena zapoteca valiéndose de engaños, el uso de otro nombre, abuso de confianza, hospitalidad y buena fe.

A través de un pronunciamiento, el presidente municipal, Andrés Gutiérrez Hernández e integrantes del Cabildo condenaron la explotación, el uso indebido de la información, conocimiento, imagen e identidad cultural de su comunidad, ciudadanos y patrimonio cultural.

Asimismo, advirtió, “no permitiré que se menoscabe la riqueza e importancia que tiene nuestra cultura (zapoteca), ni se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía en general”.

Expuso que tras darse a conocer en redes sociales un video en el cual una mujer adulta mayor fue utilizada por la marca francesa, la ciudadana informó que otras de sus compañeras, también participó, y tampoco recibió ningún pago por parte de la empresa, salvo una prenda y una bolsa, con iconografía distintiva del mismo Teotitlán del Valle.

En otro punto, el munícipe señaló “Somos una comunidad gustosa de compartir nuestra herencia, pero no permitiremos  que personas ajenas a Teotitlán del Valle atenten contra nuestro patrimonio, como población estamos comprometidos con hacer valer nuestros derechos y decisiones ante cualquier instancia,  pues nuestra libre autodeterminación fortalece nuestra forma de organización”, asentó.

Por último, solicitaron el apoyo de los órganos federales, estatales y sociales para hacer valer sus derechos y respetar las decisiones tomadas en la Asamblea Comunitaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.