Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, abre convocatoria para servicio social

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Tras casi dos años de suspensión de actividades de servicio social y prácticas académicas por la pandemia, el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), emitió la convocatoria dirigida a las personas interesadas en cursar esta etapa formativa en toda carrera profesional en sus instalaciones, ubicadas en la comunidad de Mazunte, Oaxaca.

José María Pacheco Hernández, responsable del Programa de Servicio Social y Estancia Profesional del CMT explicó que el  servicio social es una actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la universidad, e incluso de  bachillerato,  “en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad en retribución por la educación a la que tuvieron acceso”.

La convocatoria va dirigida a  estudiantes de las carreras de biología, medicina veterinaria, comunicación, pedagogía, educación ambiental, turismo, museografía y desarrollo comunitario, o afines.

Entre las actividades a desarrollar por los interesados, está colaborar en actividades relacionadas con el bienestar de los ejemplares, la atención a visitantes, el monitoreo de las poblaciones de tortugas y el seguimiento de proyectos comunitarios, entre otros. 

“El Centro Mexicano de la Tortuga opera tres campamentos tortugueros: el santuario Playa Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta”, informó.

En las instalaciones de Mazunte, municipio de Santa María Tonameca, cada año, se reciben alrededor de 70 mil  visitantes, se atiende en recorrido guiado a un promedio de 200 grupos escolares y se gestionan entre 15 y 20 proyectos comunitarios orientados a la conservación.

El experto en Ciencias Marítimas recomendó al  alumno asegurarse que la institución donde cursa la carrera tenga el respaldo de un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Destacó que este centro de investigación dedicado al mejor manejo, conservación y desarrollo de las tortugas tiene abierto este proceso y el servicio voluntario con la conservación  de la naturaleza en 2022.

En el Centro encontramos acuarios donde se exhiben una decena de especies de tortugas marinas, así como estanquerías, centros de cómputo, documental bibliográfico, archivos, piletas de fibra de vidrio para las crías, áreas de incubación artificial y estancias para investigadores, además de terrarios y acuaterrarios.

Pacheco Hernández, señaló que queda abierta así, la convocatoria para la elección de la práctica académica acorde al perfil profesional de las y los aspirantes, por lo que puso a disposición el correo electrónico jpacheco@conanp.gob.mx para solicitar información de los trámites y requisitos que deben cubrir para iniciar el servicio social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.