Esta semana, del lunes 24 al miércoles 26 de enero, los Servicios de Salud del Estado tocaron su pico máximo de lo que va de la cuarta oleada de la variante Ómicron, este miércoles cerramos con 6 mil 500 casos activos y un 38.3% de ocupación hospitalaria.

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En medio de un paro de brazos caídos en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso que de acuerdo al Secretario de Salud del Estado, Juan Carlos Márquez Heine  únicamente afecta a servicios no prioritarios.

Por otra parte, Márquez Heine  confirmó que progresivamente en Oaxaca se están saturando las áreas Covid-19 de los Hospitales del estado, tal es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec, que este miércoles publicó que su área de 17 camillas Covid-19, habilitadas con ventilador estaban al 100%.

El total de hospitales con las áreas Covid-19, tienen total dinamismo explicó, pues un día puede estar ocupada totalmente en esta área, al otro día, tres, o todos son dados de alta y permanece vacío, y al siguiente día podría estar al 50%, es movible anotó, de ahí que el total de Hospitales sigan trabajando de manera hibrida, con operación normal en todas sus áreas y un área específica para pacientes Covid-19. 

Esta semana, del lunes 24 al miércoles 26 de enero, los Servicios de Salud del Estado tocaron su pico máximo de lo que va de la cuarta oleada de la variante Ómicron, este miércoles cerramos con 6 mil 500 casos activos y un 38.3% de ocupación hospitalaria, lo que muestra la magnitud del problema; sin embargo, también reconoció que la mayoría de positivos presentan síntomas no graves, pero si alta presencia en hospitales.

Con respecto a la reconversión Hospitalaria, dijo que se sigue haciendo, pues cuando cesaba la pandemia el año pasado comenzaron a cerrar estos espacios y a seguir trabajando, como históricamente lo hacen los hospitales, y ahora en esta cuarta oleada las áreas se están abriendo nuevamente; un dato relevante es que de acuerdo al Secretario de Salud, actualmente están manejando los casos de Covid-19, con todas las reservas, como infecciones respiratorias agudas graves.

El Hospital Móvil adjunto al Hospital de la Mujer y el Niño en Reyes Mantecón, ya fue reabierto confirmó, este cuenta con 40 camas disponibles para atención Covid-19, los casos graves que requieren de hospitalización son en su mayoría quienes no se vacunaron o presentan comorbilidades, es decir, otras enfermedades delicadas, y, el Covid-19 destacó, ya es también una causa asociada a muerte materna, por lo que las personas en condiciones de vulnerabilidad deben extremar precauciones. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.