Una vez aprobado el decreto el Ieepco, de forma inmediata deberá emitir la convocatoria respectiva para celebrar elecciones extraordinarias en Xoxocotlán.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Bajo el argumento de que no ha recibido notificación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, no ha acatado la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativa a emitir el decreto para la elección extraordinaria de Santa Cruz Xoxocotlán.

El pasado 14 de enero la Magistrada y Magistrado de la Sala Regional; Enrique Figueroa  Ávila presidente, Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León Gálvez, recibieron el incidente de incumplimiento de sentencia presentado por el ex candidato a edil del extinto partido Fuerza por México, Inocente Castellanos Alejo, por incumplimiento al mandato judicial.

La Sala Regional Xalapa amonestó públicamente a las y los integrantes de la LXV Legislatura Local, al incumplir la sentencia, pese a lo anterior, el decreto no fue enlistado ante la Comisión de Gobernación en el orden día de la sesión ordinaria de este 19 de enero de 2022.

Dicha resolución establece que se apercibe a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así  como a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso ya que de persistir el incumplimiento de la sentencia y ante la gravedad de la falta, se les impondrá una multa de manera individual de 500 unidades de medida y actualización, lo anterior debido a que el asunto sigue siendo ignorado.

Así mismo, se ordena al Congreso de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (Ieepco) cumplan con el mandato de la Sala Regional,  quien sentenció que en 10 días naturales, la LXV Legislatura Local tiene que expedir y aprobar el decreto correspondiente, relacionado con la celebración de las elecciones extraordinarias de concejalías al Ayuntamiento de  Santa Cruz Xoxocotlán, ello porque actualmente la citada legislatura se encuentra dentro del primer periodo de sesiones.

En tanto, una vez aprobado el decreto el Ieepco, deberá emitir de forma inmediata la convocatoria.

El pasado 6 de septiembre de 2021, la Sala Regional Xalapa determinó anular la elección de concejalías al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán y posteriormente la Sala Superior ratificó esta determinación, en consecuencia la sentencia vinculó al Congreso del Estado, así como al Ieepco, para que en el ámbito de sus respectivas competencias tomaran las medidas necesarias para la realización de las elecciones extraordinarias en el municipio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.