Ariadna Mendoza

OAXACA, Oax. Seis adolescentes y un niño de 11 años de edad fueron encontrados en situación de riesgo en el centro se tratamiento de adicciones «Luz y Vida de San Juan», ubicado en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, perteneciente a la capital del estado.

Lo anterior, luego de que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizaran una revisión física del lugar, constatando violaciones a sus derechos humanos, ya que no cuentan con espacios y protocolos específicos para su atención.

A 72 horas de que el organismo defensor de derechos humanos informara y exhortara a la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), Araceli Zárate Martínez, y tras la búsqueda que hizo ORO Noticias para saber si se realizó una segunda supervisión a este centro de rehabilitación de adicciones, con la finalidad de verificar el estado de salud física y mental de estos menores de edad que se encontraban en el lugar, no hubo pronunciamiento alguno.

Al respecto, la Defensoría de Derechos Humanos, indicó que el exhorto se planteó además a los Servicios de Salud de Oaxaca, para que verifique si este centro de rehabilitación cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, especialmente en lo relativo a la situación en que se encontró a este grupo infantil.

También, para que realicen visitas a los centros de tratamiento para las adicciones que se encuentran en el estado, a efecto de verificar la presencia de niñas, niños y adolescentes que pertenecen a este grupo etario, y así mantener un padrón actualizado.

La Defensoría destacó la necesidad de que las instituciones de salud considere la creación de centros para el tratamiento de adicciones del sector poblacional infantil, tomando en consideración los principios, normas y directrices de ordenamientos nacionales e internacionales que se enfocan de manera especializada a adicciones en personas menores de 18 años, con la finalidad de tener un directorio de este tipo de establecimientos que brinden atención a niñas, niños y adolescentes en Oaxaca con problemas de adicción, además, se cuente con un registro completo y actualizado de los internos.

En este contexto, el llamado también para que la PRODENNAO inicie una investigación y así vigile el cumplimiento a los derechos a la alimentación adecuada, a la integridad personal, a vivir en familia, a la educación y a la participación de este núcleo de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.