MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que no es viable jurídicamente que los partidos políticos devuelvan los recursos de sus prerrogativas que ya fueron entregados.

Los consejeros aprobaron un acuerdo, el cual establece que una vez que los partidos reciben sus prerrogativas, éstas pasan a formar parte de su patrimonio y los recursos quedan sujetos a los procesos de fiscalización que establece la Constitución y las normas electorales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral había pedido al INE pronunciarse sobre una petición realizada por Morena que pretendía devolver alrededor de 200 millones de pesos que le fueron entregados para que se compren vacunas contra la Covid-19.

Durante su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que, en 2020, Morena renunció a 827 millones de pesos y a 252 en 2021, por lo que conoce la ruta legal para la devolución.

Afirmó que los partidos deben presentar oportunamente sus peticiones para devolver o rechazar parte de los recursos que se les entregan por ley.

“Si algún partido quiere devolver alguna parte del dinero que le corresponde en enero, le recomiendo que manden el oficio correspondiente que es la ruta correcta para solicitar que no se reciba, hoy o a más tardar mañana, porque si no, después, ya no se va a poder devolver”, advirtió

Al respecto, el consejero Ciro Murayama cuestionó que Morena insista en realizar esta devolución cuando sabe que los remanentes de los partidos deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

En tanto, el representante de Morena, Cesar Hernández, criticó que en 2018 se autorizó a la entonces candidata independiente a la Presidencia Margarita Zavala que devolviera los recursos a los que tenía derecho.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala resaltó que resulta inviable jurídicamente una devolución de recursos, porque hay un régimen constitucional de financiamiento público, además de que antes de que los recursos sean entregados hay una vía para su renuncia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.