Difunde IEEPCO convocatoria de Observación Electoral en braille, zapoteco y mixteco

Implementan medidas a favor de personas con discapacidad visual y lenguas de pueblos originarios.

Comunicado

OAXACA, OAX. En el marco del Día Mundial del Braille, que se conmemora este 4 de enero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que implementa medidas de nivelación a favor de los derechos humanos para las personas con discapacidad visual. 

Lo anterior mediante una convocatoria para Observación Electoral en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 traducida en Braille, misma que será distribuida en todo el estado mediante los 25 Consejos Distritales que dependen del órgano electoral. 

Dicho material tiene la finalidad de promover el acceso efectivo de todas las ciudadanas y ciudadanos al ejercicio de su derecho de observación electoral, en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.

La medida es implementada por la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana y en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que refiere la necesidad de contar con materiales de difusión incluyentes. 

En este mismo sentido, el órgano electoral produjo un material en formato de audio que se localiza en el siguiente link https://ieepco.org.mx/observacion-electoral-2022  con la finalidad de que las personas con discapacidad visual conozcan los requisitos para registrarse como observadoras electorales. 

Así mismo, será en los próximos días que se hará entrega de diez ejemplares de la convocatoria en braille a Edgar Nazario Cruz Luján, responsable del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales del DIF Oaxaca, así como a Darío Cruz Santiago, coordinador de la Red Nacional de Ciegos, para que sea difundida.

Cabe señalar que el braille es un sistema de escritura que usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

La convocatoria también fue traducida al zapoteco y mixteco con la intención de incluir a las personas que habitan en municipios que conservan dichas lenguas originarias, mismas que puedan ejercer su derecho a participar en la observación electoral. 

Además, el IEEPCO tiene contemplada la realización de spots en lenguas indígenas con la intención de contribuir en la eliminación de todas las formas de discriminación contra personas, comunidades y pueblos indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.