Ariadna Mendoza 

El Instituto Intercultural Calmécac, fundado por el compositor, director musical y maestro oaxaqueño Nathanael Lorenzo Hernández, denunció el plagio de la música tradicional Oaxaqueña, originalmente denominada «El Ritual #1», y que ha sido interpretada por más de 10 años por alumnos de dicho instituto.

Según los denunciantes la obra original, fue copiada y apropiada por la Banda Anillo de Oro del maestro Pancho Ramos, de la comunidad de Ahuiran del municipio del Paracho, Michoacán.

En este sentido, el compositor oaxaqueño, Nathanael Lorenzo, expresó su coraje e indignación, ante lo que llamó una mal copia de su obra musical, añadiendo que no solo roban textiles y recetas gastronómicas de las comunidades indígenas de Oaxaca, pues ahora hasta la música tradicional de banda filarmónica «se roban» para comercializarla ilegalmente, cambiando el nombre del autor y el nombre a la interpretación.

El Instituto Intercultural Calmécac, fue fundado desde hace 14, cuyo objetivo ha sido brindar servicios pedagógicos a niños y jóvenes de las comunidades indigenas, lo que ha permitido formar generaciones de estudiantes en este rubro musical, un trabajo constante y duro, explicó.

Sus obras musicales creadas, al lado de sus alumnos y maestros que colaboran en el Instituto Intercultural Calmécac, han permitido que estén en el Festival internacional de Cine de Guadalajara 2021, al escribir la música original de la película «Finlandia», del cineasta Horacio Alcala.

En este contexto, destacó que la música que se crea,en ocasiones, se intercambia por medio del trueque, y en otras les genera un recurso económico, que les permite continuar creando y grabando discos.

Ante tal situación, Nathanael Lorenzo Hernández, hizo un llamado a las instancias del gobierno del estado, a intervenir ante el plagio de la obra «El Ritual #1», destacando que interpondrá las denuncias correspondientes hasta llegar a los Tribunales, exigiendo el legítimo derecho de Autor, finalizó

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.