El aprendizaje de las artes conlleva muchos beneficios, la realización de una actividad artística que permite desarrollo de capacidad de comunicación, vuelve a quién práctica artes más expresivo.
Luz Palacios

OAXACA, Oax. En entrevista para Oro Noticias, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Emilio de Leo Blanco, comentó que el proceso de inscripción en línea para ser parte de los talleres, de esta casa de Cultura, ha tenido ciertas resistencias, “transitar de la modalidad presencial a la virtual significó un reto para todos, tanto para las y los colaboradores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, como para las y los alumnos, así como sus familias”.

Refirió que, a casi dos años de la pandemia, la CCO ha logrado consolidar su proceso de inscripción en línea, la institución ya cuenta con su propio micrositio para el registro de las y los usuarios.

En este sentido explicó que el aprendizaje de las artes conlleva muchos beneficios, la realización de una actividad artística que permite desarrollo de capacidad de comunicación, a quién práctica artes lo vuelve más expresivo y permite tener una mejor socialización, en especial a la o al niño, lo vuelve un ser sensible al mundo que lo rodea, lo que le permite ser más empático con sus pares. También ayuda en el desarrollo de la disciplina.

“Los vuelve seres más sensibles y empáticos, apoya el desarrollo de la disciplina y les permite aprovechar sus capacidades creativas para el desarrollo de su expresión, en las etapas iniciales les permite tener un mejor conocimiento de su cuerpo, desarrollando la coordinación y la motricidad”, indicó.

De Leo Blanco –dijo- que dependiendo del área artística que las y los interesados elijan, así se desarrollan sus principales habilidades, los talleres de Cultura Infantil están enfocados a niños en edad preescolar (a partir de 4 años) la enseñanza es integral, conocen los fundamentos de la música, danza, artes plásticas, teatro, y como apoyo llevan fomento a la lectura y ajedrez, lo que les permite que después a los 6 años ellos puedan escoger la disciplina que más les guste o para la que muestren más habilidades.

En los jóvenes y adultos las artes tienen grandes beneficios, reforzando la calidad en el aprendizaje, sobre todo en la etapa escolar, aumenta el entusiasmo y el interés, incrementan la percepción del entorno y generan una flexibilidad de pensamiento.

Los beneficios del arte para adultos mayores, son innumerables, ya sea con o sin deterioro cognitivo, se destaca la modalidad participativa, que puede ayudar a mejorar el funcionamiento cognitivo, la comunicación, las habilidades para razonar, la memoria y el pensamiento creativo, aseveró Emilio de Leo.

Así mismo dio a conocer que las inscripciones están abiertas al público en general, cada taller dependiendo de su especialidad tiene requisitos propios, los requisitos generales son tener una cuenta de Gmail, tener su CURP en formato digital a la hora de realizar el proceso de inscripción en línea, “tenemos talleres para niños a partir de 4 años hasta adultos mayores. El costo depende del número de horas a la semana que tenga el taller y el pago es por un cuatrimestre, señaló.

Finalmente puntualizó que por cuestiones de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se realizará por segundo año consecutivo las inscripciones a los talleres se efectúan en línea en el sitio institucional www.oaxaca.gob.mx/cco, del 10 hasta el 13 de enero del presente año.

“En el portal web de la CCO, se alojó un banner que dirigirá a las y los interesados al micrositio que fue creado especialmente para llevar a cabo el registro en línea y en el sitio podrán visualizar un catálogo de consulta para identificar las claves de los talleres artísticos, horarios, cupos y costos”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.