Foto: @CongresoOaxaca_
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Sin revelar nombres de las empresas beneficiadas, la encargada del Despacho de la Secretaría de Administración, Jadsiry Citlalli López Camiro, reportó que en la modalidad por licitación pública se efectuaron 34 nacionales, 33 estatales, 52 invitaciones abiertas estatales y una invitación restringida para autorizar a las dependencias y entidades la contratación por mil 496 millones de pesos en bienes y servicios en el ejercicio fiscal 2021. Todo con absoluta transparencia, aseguró la funcionaria estatal.

Se declararon ganadores de los procedimientos a 113 proveedores; de los que 86 fueron locales, que representa el 76% del total de los mismos.

De acuerdo al reporte oficial, refirió que del destino final de los bienes muebles que ya no son útiles al servicio público y dando cabal cumplimiento al marco normativo existente, se autorizó la enajenación a título gratuito de 17 mil 944 bienes muebles, entre ellos: de cómputo periférico y software y mobiliario de oficina, donándose a beneficio de la Asociación Civil Reto a la Esperanza A.C.

En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Administración Pública de la 65 Legislatura, López Camiro afirmó que, para el manejo transparente y eficiente del uso de los recursos públicos, en adquisiciones, inventario, control de los recursos materiales, suministros y control de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, se realizaron 49 sesiones del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.

Se dictaminaron 427 acuerdos conforme a los criterios y mandatos establecidos por la ley, mediante los cuales, se dictaminaron bases y se aprobó la emisión de convocatorias o invitaciones de 122 procedimientos de contratación de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, 122 dictaminaciones y emisiones de fallo.

López Camiro afirmó que se mantiene actualizado el padrón de proveedores para la contratación de bienes y servicios, conforme a los requerimientos óptimos de precio, cantidad, calidad y oportunidad. Este cuenta con mil 868 proveedores; de los cuales mil 400 son estatales, representando el 74.94% del total, 467 nacionales y un internacional.

De este padrón, conforme a la normatividad, se realizaron mil 868 trámites. Aseguró que se dio preferencia a las empresas estatales principalmente y a empresas a cargo de grupos indígenas y/o afrodescendientes.

De acuerdo al reporte oficial, el destino final de los bienes muebles que ya no son útiles al servicio público y dando cabal cumplimiento al marco normativo se dan en donación.

En tanto, López Camiro dijo que el Gobierno del estado en coordinación con el Gobierno federal, con una visión integral, sustentable e incluyente, impulsa el Proyecto del Corredor Interoceánico, desincorporando para tal efecto, una fracción de 35 hectáreas de un bien inmueble ubicado en el municipio de El Espinal.

Para dar protección patrimonial a los bienes inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno de Oaxaca, se dio continuidad al contrato de dos mil 204 pólizas de seguros, que dan respaldo ante cualquier siniestro o evento fortuito.

En materia de transparencia, puntualizó que recibieron un total de 157 solicitudes, las cuales -afirmó- fueron atendidas en su totalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.