Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La pandemia por Covid-19 vino a poner en jaque al mundo y por ende al país, hace un año en estas fechas estaban abarrotados espacios donde vendían oxígeno o, en su momento también, las agencias funerarias.

Actualmente, lo que más hay es gripa, principalmente en las y niñas niños, por ser los que no están vacunados. La variante es altamente contagiosa y se están haciendo cadenas de propagación, la diferencia es que a la fecha, la mayor parte de personas adultas están vacunadas, por eso se presenta sólo en forma de gripa, una gripe común solo contamina a dos o hasta tres, pero Ómicron afecta a la familia completa y es cuando se visualiza, comenzarán a llenarse los hospitales, alertó el ex presidente del Colegio de Pediatría de Oaxaca, Carlos Pacheco Skidmore.       

En los niños se manifiesta con fiebre por dos o tres días, la cual no se baja, con esta variante no se pierde el olfato, pero si hay ardor de garganta y tos, aunado al dolor abdominal, que es frecuente, explicó.

Un dato relevante es que en Oaxaca el virus apenas se está incubando, sin embargo, la cifra baja se debe -dijo- a que no tenemos estadísticas completas, el sector privado no reporta a las instancias federales, entonces lo que informan de manera oficial son solo cálculos.

El problema que el especialista prevé es que se comience a saturar el sector salud, además, al no tener los medicamentos necesarios colapse; por ello, el llamado a que al presentar síntomas de Covid o de gripa simple es necesario e importante quedarse en casa, aun cuando al realizarse la prueba resulten negativos, solo así se podrá cortar la cadena de riesgo para todos y la saturación de hospitales.     

El médico pediatra refirió que tiene muchos casos de ómicron, cuadros leves que se quitan a los tres días, pero que están generando cadenas de contagios, de ahí la extrema necesidad de aislamiento, gel, espacios abiertos, lavado de manos, lavado de dientes, es decir, una cadena de limpieza básica es la que nos puede salvar del Ómicron.

En lo que va de la pandemia, los especialistas que pertenecen al colegio de pediatría no han tenido casos de niños con Covid que hayan muerto, afirmó, pero sí algunos que se han complicado con neumonía o bronquitis, porque los padres no buscaron ayuda médica de manera oportuna.

Al respecto, dijo que si los síntomas son menores, la indicación es esperar tres días, guardar reposo para tratar de aliviarse en casa, si eso no sucede, al tercer día se debe acudir con el médico especialista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.