En recuperación la menor con quemaduras trasladada a Estados Unidos

Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. La pequeña de 2 años y medio de edad, originaria de Candelaria Loxicha que fue enviada a Galveston, Texas para su atención médica debido a quemaduras ocasionadas por un accidente en su hogar, se encuentra en fase de recuperación.

Especialistas en diversas áreas trabajaron en su estabilización para hacer posible el pasado viernes su traslado en la ambulancia aérea del estado al Hospital Shriners.

La menor presenta quemaduras en el 70% de su cuerpo, informó el director del Hospital de Pochutla, Félix Reyes. Confirmó además, que el accidente se registró cuando la pequeña cayó al nixtamal hirviendo.  

Cabe recordar que el hospital Shriners es un espacio pediátrico para pacientes quemados, además es una institución sin fines de lucro, con 30 camas únicamente. Está ubicado en el campus del Centro Médico de la Universidad de Texas y el acceso de niños y niñas accidentados en Oaxaca ha sido específicamente a través de la Fundación Social Michou y Mau.

El tratamiento de la menor en Oaxaca fue con antibióticos suministrados para prevenir infecciones en la piel, toda vez que sus heridas son de consideración, abarcan todo el tórax y se entienden hasta alcanzar las extremidades.

Ella viajó con todos los cuidados médicos necesarios; vigilando que por la gravedad de sus quemaduras registrara una sepsis, la cual es causada por la respuesta inmunitaria del organismo a una infección.

El cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección y es cuando se da la sepsis y en casos extremos, esto deriva hasta en daño renal, señalan los especialistas.  

Este tipo de desafortunados accidentes son frecuentes en zonas de alta marginación, y en Oaxaca esto es común.

La niña viajó a Estados Unidos con su tía como responsable, pues sus padres son menores de edad y se requiere un adulto como responsable.

Cabe destacar que la fundación Michou y Mau cubre todos los gastos del traslado, incluidos los del familiar, que es alojado y alimentado por el mismo Shriners Hospital, mientras la paciente continúa recibiendo atención.

De acuerdo a la valoración médica, la pequeña permanecerá internada alrededor de 6 meses en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.