Citlalli López

OAXACA, Oax. La violencia en contra de las mujeres marcó el inicio del 2022. En su primera semana, tres mujeres han sido asesinadas en distintos puntos de Oaxaca. Al cierre del año pasado, la entidad se ubicó entre los ocho estados del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios.  

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, destacó que los hechos recientemente cometidos muestran que la misoginia sigue siendo una constante en la entidad.

La defensora de los derechos de las mujeres destacó que el hallazgo en la capital del estado del cuerpo de Angélica V. R. de 38 años de edad, reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre, evidencia que los protocolos de búsqueda no están funcionando.

Por otro lado -agregó- el asesinato a balazos de una mujer en Santa María Petapa, Istmo, expresa la falta de control de las armas de fuego con las que las mujeres son privadas de la vida, por lo que, sumado a la impunidad por la carencia de resultados de investigaciones profesionales, envían un mensaje de la falta de valoración hacia la libertad y la vida de las mujeres oaxaqueñas.

El pasado martes también fue asesinada una mujer en Jamiltepec.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que, de enero a noviembre de 2021, con 41 carpetas de investigación Oaxaca se ubicó en la posición ocho por mayor cantidad de presuntos feminicidios.

En el país encabeza la lista el Estado de México con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

Las entidades que reportaron menos feminicidios fueron Tamaulipas con cuatro, cinco en Yucatán, Colima y Baja California Sur con seis cada uno y Nayarit con siete.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.