El joven dirigente izquierdista confirmó los cargos de 24 futuros ministros: 14 son mujeres y diez son hombres

MVS

Gabriel Boric, presidente electo de Chile, designó el viernes a su gabinete para su futuro gobierno.

En los nombramientos destaca el actual jefe del Banco Central a la cabeza de las finanzas públicas, lo que fue bien recibido por los mercados.

Gabinete diverso y con distintos orígenes

El joven dirigente izquierdista confirmó los cargos de 24 futuros ministros: 14 son mujeres y diez son hombres.

Luego de anunciar los nombres de sus futuros ministros, Boric dijo que “este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa”, todos ellos en promedio tienen 49 años.

El respetado economista Mario Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo económico en Chile desde 2016 fue saludado por los mercados financieros.

Cabe recordar que Marcel, un moderado experto que se vincula al Partido Socialista aunque sin militancia, tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric.

Un gabinete conformado en su mayoría por mujeres

Boric nombró a su aliada y jefa de campaña, la médico internista Izkia Siches, en el Ministerio del Interior quien tuvo una destacada participación pública como presidenta del Colegio Médico durante la pandemia de Covid-19.

En tanto, Marcela Hernando, exalcaldesa y parlamentaria del Partido Radical de la norteña región de Antofagasta, fue designada como ministra de Minería.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.

Diego Hernández, presidente de Sonami dijo que su sector “está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.