Redacción 

OAXACA, Oax. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, los cuales se caracterizan por integrar en recetas con ingredientes endémicos y de la región, manteniendo contacto directo con los productores.

La Guía, liderada por Claudio Poblete de Culinaria Mexicana y editada por Larousse Cocina, presenta en orden alfabético la riqueza gastronómica de 250 restaurantes de México que fueron seleccionados por un Consejo de Votante, quienes evalúan aspectos como servicio, oferta de alimentos de calidad y participación en iniciativas de la comunidad y de sustentabilidad.

Los restaurantes del estado de Oaxaca que recibieron este reconocimiento son:

-Alfonsina de Elvira y Jorge León

-Almoraduz de Quetzalcóatl Zurita

-Ancestral Cocina Tradicional de Miguel Mijangos

-Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz

-Criollo de Luis Arellano

-Itanoní de Lea Gabriela Fernández

-Kakurega Omasake de Keisuke Harada

-La Olla de Pilar Cabrera

-La Teca de Deyanira Aquino

El reconocimiento como chef del año fue para Celia Florián. “Es un orgullo que nuestro trabajo nos lleve a los más altos estándares, estamos felices de hacer comunidad, cocineros y productores”, refirió.

En este sentido puntualizó, “Oaxaca es un destino imperdible, contamos con productos frescos y los mejores escenarios para que los visitantes se lleven la mejor experiencia; seguiremos trabajando para llevar a las mesas los mejores recuerdos y sabores, por poner el nombre de nuestro estado en todo lo alto”.

Así mismo, el chef Alejandro Ruiz, destacó que “Oaxaca es la despensa culinaria de este país, muchos colegas han descubierto las virtudes y desarrollo gastronómico de nuestro estado, un referente que destaca por su riqueza y tradiciones. Llevamos la cocina a otro nivel sin perder nuestra esencia y autenticidad”.

“Estamos felices por este reconocimiento, por difundir nuestra gastronomía; somos un restaurante en el corazón de Oaxaca que apuesta por una cocina de vegetales, por una cocina saludable. Vamos a seguir sumando con los productores y comunidades de Oaxaca”, indicó el chef Israel Loyola.


Algunos de los restaurantes aparecen por octava ocasión consecutiva, otros ingresan por primera vez. El chef Rodolfo Castellanos hizo extensivo su reconocimiento, “estamos muy orgullosos y muy bien acompañados de una gran delegación oaxaqueña”.

De igual forma se hizo entrega de la placa restaurantes inspirados en la cocina oaxaqueña, dirigido a chefs originarios que llevan los productos de Oaxaca a sus cocinas ubicadas en la Ciudad de México, entre ellos, frijoles, hoja santa, chile chilhuacle, chapulines y pescados.

Los restaurantes inspirados que recibieron este reconocimiento son:

-Chapulín de Josefina López

-Guzina Oaxaca de Carlos Galán

-Xuva’ Culinaria de Juan Aquino

De igual forma, se entregó la Medalla Culinaria Mexicana a la chef Susana Palazuelos y la sexta edición de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita a José N. Iturriaga, Guadalupe García y Mauricio Ávila.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.