Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. Las familias de Oaxaca tendrán que enfrentarse a una cuesta de enero más pronunciada, debido a la inflación que en este inicio de año arrancó con un incremento a la gasolina, refrescos y cigarros.

Si bien no hay nuevos impuestos, algunos aumentos sobre todo por la inflación, el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), por ejemplo, a gasolina, cigarro y refresco que en este año se actualizó en 7.36 por ciento, señaló Hugo Félix Clímaco, presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca.

Con el ajuste al IEPS, las gasolinas para el estado de Oaxaca se ubicaron por arriba de los 20 y hasta los 22 pesos, en el caso de Magna, mientras que para la Premium se puede encontrar hasta en 25 pesos el litro; este es un producto que impacta al bolsillo de los oaxaqueños, destacó el economista.

Entre los gastos más inmediatos, apuntó, también se registró un incremento en los costos de los juguetes, por lo cual los Reyes Magos están enfrentando un escenario más complicado, no obstante, manifestó que lo anterior no quiere decir que no haya que ser optimista, porque a pesar de la pandemia por el virus Covid-19 hubo un repunte en la llegada de turismo a la entidad, una de las principales fuentes de ingresos para Oaxaca.

Aunque es un tanto lejano, otro elemento que podría ayudar a la recuperación es la culminación de la carretera a la Costa en este año.

El presidente del Colegio de Economistas destacó que mientras tanto, el gobierno debe hacer todos los esfuerzos posibles para mantener estabilidad social en el estado, a fin de que nada interrumpa la actividad económica.

Actualmente se están observando algunas estrategias para no dañar tanto los bolsillos familiares, como lo es el establecimiento de incentivos para el pago de impuestos, esto debe impulsar a que se mantengan políticas públicas que ayuden a que las familias transiten de mejor manera esta cuesta de enero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.