Redacción 

OAXACA, Oax. El Archivo General del Estado de Oaxaca inició Capacitaciones Virtuales del 2022, dirigidas a las dependencias y entidades del gobierno estatal, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.

Las tareas de capacitación comenzaron el pasado 17 de enero, con la participación de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval) en el Módulo III «Catálogo de Disposición Documental». A lo largo de esta semana, también se ha capacitado al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) en el Módulo II “Valoración Documental”.

De acuerdo con el director de Clasificación de Archivos, Julio León Zárate, el AGEO tiene contempladas, hasta este momento, 90 capacitaciones que se llevarán a cabo hasta el 15 de diciembre de este año. A lo largo de este ejercicio, se pondrá en marcha un plan anual de trabajo que incluye un catálogo de capacitación de siete módulos.

Para comenzar, existen dos módulos introductorios. El primero es “Sistema Institucional de Archivo (SIA)”, cuyo objetivo es que los integrantes conozcan la materia archivística y las funciones del Sistema Institucional. El segundo es “Grupo Interdisciplinario (GI)”, que orienta el funcionamiento y operación del grupo interdisciplinario en el ente público, con la finalidad de realizar una valoración documental.

Después se encuentra el Módulo I, “Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA)”, que busca que los entes públicos del Ejecutivo integren un instrumento técnico que refleje la estructura de un archivo con base en las funciones y actividades de cada área administrativa, mismo que deberá recibir la validación del AGEO.

El Módulo II, “Valoración Documental”, se trabaja con un formato que es una ficha técnica de valoración, un requisito indispensable que pide la normativa. La finalidad es obtener la aprobación del AGEO para cursar el Módulo III, “Catálogo de Disposición Documental (CADIDO)”. Al finalizar, las y los participantes integrantes del sistema institucional, elaborarán la propuesta de este instrumento, el cual es un cuadernillo con todos los requisitos normativos. Una vez finalizado, obtendrán la valoración por escrito por parte del AGEO.

En el Módulo IV, “Administración de Documentos”, los Sujetos Obligados obtendrán conocimientos teóricos y prácticos para aplicar la buena gestión documental y la adecuada administración de archivos, lo que implica elaborar los inventarios documentales y las portadas que deben llevar los expedientes.

Por último, se encuentra el Módulo V “Guía de Archivo Documental”, que permite identificar el contenido y contexto de los archivos con base en el cuadro general de clasificación archivística, cuáles son las áreas productoras y también funciona como un instrumento de consulta para el campo de la transparencia y el acceso a la información pública.

Para más información, las personas interesadas podrán contactarse con Julio León Zárate, director de Clasificación de Archivos, al teléfono 951 518 6598, o mediante los correos electrónicos julio.leon@oaxaca.gob.mx y julio702070@gmail.com.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.