Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca interpuso una multa de 150 unidades de medida y actualización a Esaú López Quero, ex candidato a presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla por el Partido Revolucionario Institucional debido a la Comisión de Actos Anticipados de Campaña, mediante los procedimientos especiales sancionadores.

El Tribunal calificó esta conducta como grave especial y atendiendo lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, se fijó el monto de sanción económica.

Las magistradas y el magistrado expusieron que esta se encuentra plenamente justificada, desde las razones que la originaron hasta la capacidad económica del denunciado, para poder cubrirla sin dificultades.

En consecuencia, ordenaron a López Quero cubrir la cantidad ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Cabe destacar que el pleno del Tribunal había resuelto estos mismos expedientes el 15 de octubre del 2021, teniendo por acreditada la existencia de las violaciones a la normativa electoral consistentes en la celebración de actos anticipados de campaña, en la entrega de despensas únicamente por parte de López Quero.

Por lo anterior, se le impuso la multa consistente en 50 unidades de medida y actualización, sin embargo., esta sentencia fue recurrida ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual resolvió el cinco de diciembre de 2021, estableciendo revocar parcialmente la sentencia del Tribunal de Oaxaca para el único efecto de individualizar la multa impuesta al denunciado, tomando en cuenta las circunstancias de modo y tiempo en las que se desarrollaron los hechos denunciados.

Estos tuvieron verificativo los días 21 y 26 de abril del 2021 en la agencia de Xaaga de San Pablo Villa de Mitla, donde López Quero realizó una serie de promesas de construcción de obras y otros beneficios, solicitando el voto a su favor; actos que conllevaron a acreditar la existencia de actos anticipados de campaña.

También quedó acreditado que al finalizar ambas reuniones, dicho ciudadano realizó la entrega de despensas a 65 personas asistentes, las cuales implicaron la erogación de un recurso económico por parte del denunciado, misma que ascendió aproximadamente a la cantidad de siete mil 559 pesos.

Con esta resolución se da cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.