Citlalli López
OAXACA, Oax. El pago de incapacidades médicas por contagios de Covid-19 está colocando en aprietos al sector patronal de Oaxaca.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, manifestó que, dada la situación económica y el incremento de contagios, podría llegar el momento en que no tendrían la capacidad para enfrentar el gasto que esto representa.
Una constante a lo largo de la pandemia -dijo- es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está diagnosticando de manera correcta, toda vez que en algunos casos rechaza dar incapacidad a trabajadores que sí presentan síntomas de Covid-19 y es la parte patronal la que, al ver las condiciones de salud en las que se encuentran, tienen que mandarlos a casa, cubriendo ellos el total de la incapacidad.
Aún cuando a la fecha los contagios de Covid-19 no han generado una ausencia masiva de personal en sus empleos, el presidente de la cámara empresarial consideró que Oaxaca camina hacia esa ruta con un creciente número de casos activos y contagios diarios.
Indicó que en el caso de algunas empresas de Coparmex han establecido la realización de pruebas rápidas para personas que manifiestan síntomas de Covid-19, además de la obligatoriedad, para todo su personal, de portar permanentemente cubrebocas y estar vacunados con la tercera dosis a las edades a quienes ya les correspondió.
A su vez, hay empresas que continúan con personal realizando home office como medida de prevención de contagio.