Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. El pago de incapacidades médicas por contagios de Covid-19 está colocando en aprietos al sector patronal de Oaxaca.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, manifestó que, dada la situación económica y el incremento de contagios, podría llegar el momento en que no tendrían la capacidad para enfrentar el gasto que esto representa.

Una constante a lo largo de la pandemia -dijo- es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está diagnosticando de manera correcta, toda vez que en algunos casos rechaza dar incapacidad a trabajadores que sí presentan síntomas de Covid-19 y es la parte patronal la que, al ver las condiciones de salud en las que se encuentran, tienen que mandarlos a casa, cubriendo ellos el total de la incapacidad.

Aún cuando a la fecha los contagios de Covid-19 no han generado una ausencia masiva de personal en sus empleos, el presidente de la cámara empresarial consideró que Oaxaca camina hacia esa ruta con un creciente número de casos activos y contagios diarios.

Indicó que en el caso de algunas empresas de Coparmex han establecido la realización de pruebas rápidas para personas que manifiestan síntomas de Covid-19, además de la obligatoriedad, para todo su personal, de portar permanentemente cubrebocas y estar vacunados con la tercera dosis a las edades a quienes ya les correspondió.

A su vez, hay empresas que continúan con personal realizando home office como medida de prevención de contagio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.