Jóvenes, la población más relegada en empleos formales

Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. La población joven en Oaxaca es la más relegada en los empleos formales. El indicador Mercado laboral e inclusión de Data Coparmex 2.0 detalla que a nivel nacional el número de personas entre los 15 y 19 años de edad que trabajan en un empleo con prestaciones de ley disminuyó 1.4 por ciento el ultimo año, al caer 41.1 39.7 por ciento.

Con un 11.6 por ciento de personas jóvenes reportadas en la formalidad, Oaxaca es el estado con menor porcentaje de incorporación de este grupo de edad. La cifra contrasta considerablemente si se compara con Nuevo León, en donde el porcentaje es de 63.6 por ciento.

El recuento se realizó con valores correspondientes al tercer trimestre de cada año y detalla que mientras el índice de personas jóvenes en el mercado formal registraba un incremento constante desde el 2015 con 38.7 por ciento, con el pico más alto antes de la pandemia en 2020 con 41.1 por ciento, seis años después de 2015, es decir, en el 2021 retrocedió a 39.7 por ciento a nivel nacional.

Tomando como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al tercer trimestre del 2021, establece que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados del país con mayor exclusión de la población joven en la formalidad laboral. Estas tres entidades están marcadas por el rezago y la pobreza.

La generación de jóvenes que nacieron entre 1991 y 2006, y que hoy tienen entre 15 y 29 años de edad representa una cuarta parte de la población.

Abrirles oportunidades es una de las mejores inversiones que México puede realizar. La incorporación de jóvenes a la vida productiva puede impulsar la reactivación económica con equidad y mayor inclusión, así lo ha destacado la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno, una red multisectorial conformada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, centros de investigación académico, cuyo propósito compartido es impulsar la agenda de trabajo digno de la juventud en México.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.