“Lo menos que pueden sacar de un libro es aprendizaje, yo pienso que los seres humanos hemos venido a aprender; les puedo asegurar que el género literario que elijan les permitirá hacerlo, porque leer no es un pesar, es un placer "aseguró : Beatriz Gutiérrez.

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. “Leer, los hará mejores personas”, sugirió Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México a alumnos de secundaria quienes asistieron al taller de lectura del “Fandangos por la Lectura”, efectuado en la explanada del Jardín El Pañuelito, en la ciudad de Oaxaca.

“Lo menos que pueden sacar de un libro es aprendizaje, yo pienso que los seres humanos hemos venido a aprender; les puedo asegurar que el género literario que elijan les permitirá  hacerlo, porque leer no es un pesar, es un placer”, sugirió la escritora y académica.

Externó  su beneplácito por visitar Oaxaca con el propósito de leer, dijo que por la pandemia de Covid-19 no hay muchas oportunidades de reunirse, pero cuando hay oportunidad “se deben aprovechar, y qué mejor que sea con la  lectura”.

Lean, no es un pesar es un placer”, afirmó durante su intervención acompañada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien en su oportunidad sostuvo que “la lectura significa conocimiento, de ahí la importancia de acompañar la estrategia federal Fandangos por la Lectura”.

Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México refrendó el compromiso del Gobierno Federal, para aterrizar en Oaxaca la estrategia nacional de lectura.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, es modelo de gobernante y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, modelo en la lectura y escritura”, añadió.

En esta fiesta en la que la palabra embelleció el ambiente, se contó con la participación musical de la cantautora oaxaqueña, Lila Downs, quien interpretó “Semilla de piedra” al tiempo que compartió que empezó a leer y escribir con la inspiración del orgullo de ser mixteca.

“Quiero cantarles unos versos que compuse hace algunos años, que hablan de mi identidad indígena y mi búsqueda. Con estas letras volé un poco”, dijo.

La lectura, se fusionó con la presentación artística de la Danza de la Pluma y con la música oaxaqueña a través del popurrí interpretado por las y los músicos que integran la banda del Centro de Capacitación Musical  de Santa María Tlahuitoltepec.

Además de funcionarios federales y estatales, destacaron la  consejera y consejeros de la Memoria Histórica y Cultural de México, Margarita Valdés González-Salas, Horacio Franco Meza, Frédéric Vacheron Oriol, Carlos Pellicer López, así como la ganadora del premio Amazon-Gobierno de México “Primera Novela”, Karina Sosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.